Servicios

Inicio Redes

Redes

Descripción

La Universidad cuenta con una red de datos modelada en base a una estructura de capas, esta red soporta direccionamiento IPv4 e IPv6. En cuanto a la conectividad externa , se puede mencionar: conexión con la Internet Internacional (no académica) , conectividad directa a los puntos de intercambio de tráfico nacionales –Internet Nacional Comercial- , vía Reuna se tiene el camino a las redes académicas Nacionales e Internacionales ( RedClara, Internet2).


DNS (Nombres de Dominio)

La Dirección de Informática administra la infraestructura tecnológica del servicio DNS (Domain Name System - Sistema de Nombres de Dominio) en las redes UC. Esto conlleva gestionar la configuración e inscripciones en el dominio "uc.cl" y sus subdominios.

El DNS permite a los usuarios acceder a servicios en Internet y la red UC usando nombres simples de recordar, como por ejemplo: www.uc.cl. Asimismo, es parte de esta función alojar nombres de dominio para publicar servicios UC (web, correo, etc) a todo el Internet.

El DNS consta de múltiples servicios:

  • (Servicio1) Inscripción, Modificación y Eliminación de registros DNS (FQDN o nombres completos de DNS)
    • Los registros nuevos a inscribir deben ser aprobados por la Dirección Digital (Posicionamiento SEO), la Dirección de Marketing (Cuidado de la marca UC) y la Dirección de Informática (Estructura de subdominios UC)
    • Todas las inscripciones de nombres (FQDN) deben cumplir las 3 aprobaciones del punto anterior.
    • Las solicitudes de nombres FQDN se realizan a través de un Ticket VRE
    • Para el envío de correos masivos, la unidad debe emitir correos usando el dominio oficial de su unidad (ver NOTA más abajo)
  • (Servicio2) Alojamiento de dominios .CL (u otro externo) en servidores DNS UC
    • Los requisitos son
      • El dominio debe ser asociado a una Facultad, unidad o proyecto formal de la UC
      • El dominio debe estar inscrito en NIC.CL con los datos indicados en la tabla siguiente de acuerdo a 2 características: (1) en qué servidor DNS se alojará el dominio .CL y, (2) si el dominio tendrá contratado el servicio de vigilancia de abogados a través de la Dirección de Marketing.

 

DOMINIO ALOJADO en los SERVIDORES DNS de la Dirección de Informática UC

Titular Pontificia Universidad Católica de Chile
RUT: 81.698.900-0
Pontificia Universidad Católica de Chile
RUT: 81.698.900-0
Contacto administrativo dominios @ uc.cl email buffet abogados
Contacto comercial dominios @ uc.cl email buffet abogados
Contacto técnico nic @ uc.cl nic @ uc.cl
Servidores DNS ns11.uc.cl. y ns12.uc.cl. ns11.uc.cl. y ns12.uc.cl.

       

      DOMINIO ALOJADO en SERVIDORES DNS EXTERNOS

         SIN VIGILANCIA DE LOS ABOGADOS CON VIGILANCIA DE LOS ABOGADOS
      Titular Pontificia Universidad Católica de Chile
      RUT: 81.698.900-0
      Pontificia Universidad Católica de Chile
      RUT: 81.698.900-0
      Contacto administrativo dominios @ uc.cl email buffet abogados
      Contacto comercial email responsable en la unidad email buffet abogados
      Contacto técnico email responsable técnico email responsable técnico
      Servidores DNS del proveedor DNS del proveedor DNS


          • Resolución de nombres DNS (para PC o servidores)
            • Los servidores DNS resolver oficiales son
              • 146.155.1.155
              • 146.155.30.155
            • Si el PC pertenece a un DOMINIO WINDOWS de la unidad, entonces debe agregar esos DNS Server también.
            • Las siguientes unidades poseen un DNS server propio. Algunos sistemas UC (muy pocos) no funcionarán con estos servidores DNS.
              • Facultad de Matemáticas
              • Facultad de Física
              • Facultad de Ingeniería
              • Facultad de Economía
              • MIDE
            • No se permite usar resolvers DNS externos por implicancias de seguridad
          •  

            NOTA: Listado de dominios oficiales de Unidades Académicas UC. Similar listado existe para las Unidades Administrativas. 

            • Agronomía e Ingeniería Forestal
              • agronomia.uc.cl
            • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
              • fadeu.uc.cl
              • arquitectura.uc.cl
              • diseno.uc.cl
              • estudiosurbanos.uc.cl
            • Artes
              • artes.uc.cl
              • musica.uc.cl
            • Ciencias Biológicas
              • biologia.uc.cl
            • Ciencias Económicas y Administrativas
              • economiayadministracion.uc.cl
              • economia.uc.cl
              • facea.uc.cl
            • Ciencias Sociales
              • cienciassociales.uc.cl
              • psicologia.uc.cl
              • sociologia.uc.cl
              • trabajosocial.uc.cl
            • Comunicaciones
              • comunicaciones.uc.cl
            • Letras
              • letras.uc.cl
            • Derecho
              • derecho.uc.cl
            • Educación
              • educacion.uc.cl
            • Filosofía
              • estetica.uc.cl
              • filosofia.uc.cl
            • Física
              • facultadfisica.uc.cl
              • astro.uc.cl
              • fisica.uc.cl
            • Historia, Geografía y Ciencia Política
              • historiageografiaycienciapolitica.uc.cl
              • cienciapolitica.uc.cl
              • historia.uc.cl
              • geografia.uc.cl
            • Ingeniería
              • ingenieria.uc.cl
              • ing.uc.cl
              • construccioncivil.uc.cl
            • Matemáticas
              • mat.uc.cl
            • Medicina
              • facultadmedicina.uc.cl
              • medicina.uc.cl
              • enfermeria.uc.cl
              • odontologia.uc.cl
            • Química y de Farmacia
              • quimica.uc.cl
            • Teología
              • teologia.uc.cl
            • Campus Villarrica
              • villarrica.uc.cl
            • College
              • college.uc.cl
            • Instituto de Ingeniería Biológica y Médica
              • ingenieriabiologicaymedica.uc.cl
            • Escuela de Gobierno
              • gobierno.uc.cl
            • Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional
              • imc.uc.cl

            Costo: sin costo
            Tiempo de respuesta: 3 días hábiles
            Solicitar servicio:

            (Servicio1) vía ticket VRE (vre.uc.cl)

             

            (Servicio2) vía ticket al Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al Anexo 5555

            - Responsable: Marcelo Maraboli

          Servicio Auditorio DI

          Conjunto de 2 servicios que describen las actividades requeridas para coordinar y ejecutar videoconferencias, así como también arriendo de las instalaciones del Auditorio de la Dirección de Informática, ubicado en el primer subterráneo del edificio CDDOC del Campus San Joaquín.

          Solicitud de videoconferencia

          Descripción: Incluye todas las categorías de videoconferencias y/o Servicio Streaming a través de Reuna.

          Costo: Publicados en página Web de la Dirección de Informática: http://informatica.uc.cl/herramientas-de-comunicacion/videoconferencias
          Tiempo de respuesta:

          Entre 1 a 3 días para confirmar disponibilidad. La ejecución está sujeta a coordinación

          Nota: El servicio debe ser solicitado con al menos 48 horas de anticipación para sitios internacionales y 24 horas para sitios nacionales con la finalidad de coordinar las respectivas pruebas de compatibilidad de sistemas.

          Solicitar servicio:

          Plataforma ticket-vre: http://vre.uc.cl

          En grupo de servicios Informática – Servicios Generales, Servicio Auditorio DI.
          Solicitud de Proyecto videoconferencia.
          Completar todos los campos obligatorios.

          Responsable

          Rodolfo Sepúlveda Olivares, Jefe de Área Telefonía y Datos.


          Solicitud de arriendo de sala/sistemas audiovisuales

          Descripción: Incluye sala de video conferencias y recinto principal del Auditorio de la Dirección de Informática. También se considera asistencia técnica bajo demanda del usuario.

          Costo: Publicados en página Web de la Dirección de Informática: http://informatica.uc.cl/herramientas-de-comunicacion/videoconferencias
          Tiempo de respuesta: Entre 1 a 3 días para confirmar disponibilidad
          Solicitar servicio:

          Plataforma ticket-vre: http://vre.uc.cl

          En grupo de servicios Informática – Servicios Generales, Servicio Auditorio DI.

          Solicitud de arriendo de sala/sistemas audiovisuales.

          Completar todos los campos obligatorios.

          Responsable

          Rodolfo Sepúlveda Olivares, Jefe de Área Telefonía y Datos.

           

          Servicio Mantención Instalaciones

          Conjunto de 5 servicios que describen tareas de instalación, mantención preventiva/correctiva, modificaciones menores de sistemas de cableado estructurado (puestos de telecomunicaciones), equipos y accesorios de comunicaciones, sistemas de seguridad, infraestructura de redes/planta externa y sistemas audiovisuales.

          Solicitud de Revisión/reparación/instalación de punto de telecomunicaciones:

          Descripción: Incluye requerimientos de cotización, reparación o instalación de puntos de voz y datos.

          Costo: Mano de obra por punto a $ 24.000 + costo de canalización, obras civiles y materiales, los que están sujetos a cotización.
          Tiempo de respuesta: Entre 2 a 10 días hábiles para envío de cotización y para ejecución está sujeto a coordinación y disponibilidad de acceso a las dependencias.
          Solicitar servicio:

          Plataforma ticket-vre: http://vre.uc.cl

          En grupo de servicios Informática – Servicios Generales, Servicio de Mantención e Instalaciones
          Solicitud de Revisión/reparación/instalación de punto de telecomunicaciones.
          Completar todos los campos obligatorios.

          Responsable

          Rodolfo Sepúlveda Olivares, Jefe de Área Telefonía y Datos.


          Solicitud de Revisión/reparación/instalación de accesorios y equipos de comunicación

          Descripción: Incluye a todos los accesorios y equipos de comunicaciones como conversores de medio (fibra/cobre), módulos SFP, equipos Access Point y Power Injectors (fuente de poder), Switch, Router, AP Controllers (Controlador Wifi), Firewall y otros requeridos por crecimiento, actualizaciones, modificaciones o fallas por todas las unidades de la Universidad.

          Costo: Sujeto a cotización.
          Tiempo de respuesta: Entre 1 y 2 días en continuidad operativa por fallas de servicio (se instala reemplazo temporal). Para cambio definitivo por fallas, actualizaciones, crecimiento o modificaciones, se consideran 45 días hábiles una vez emitida la orden de compra.
          Solicitar servicio:

          Plataforma ticket-vre: http://vre.uc.cl

          En grupo de servicios Informática – Servicios Generales, Servicio de Mantención e Instalaciones.

          Solicitud de Revisión/reparación/instalación de accesorios y equipos de comunicación.

          Completar todos los campos obligatorios.

          Responsable

          Rodolfo Sepúlveda Olivares, Jefe de Área Telefonía y Datos.


          Solicitud de revisión/reparación/instalación de sistemas de seguridad

          Descripción: Incluye requerimientos de cotización, reparación, actualización o instalación de sistemas de video vigilancia IP o analógico (CCTV), sistemas de control de acceso/asistencia y sistemas de citofonía exclusiva para ascensores en todas las dependencias de la Universidad.

          Nota: No se consideran sistemas de citofonía o timbres en acceso a recintos

          Costo: Sujeto a cotización.
          Tiempo de respuesta:

          Entre 1 y 5 días hábiles para diagnóstico y reparación de fallas.

          Entre 5 a 10 días hábiles para envío de cotización y para ejecución está sujeto a disponibilidad del proveedor del servicio, coordinación con usuario y disponibilidad de acceso a las dependencias.

          Solicitar servicio:

          Plataforma ticket-vre: http://vre.uc.cl

          En grupo de servicios Informática – Servicios Generales, Servicio de Mantención e Instalaciones.

          Solicitud de revisión/reparación/instalación de sistemas de seguridad.

          Completar todos los campos obligatorios.

          Responsable

          Rodolfo Sepúlveda Olivares, Jefe de Área Telefonía y Datos.


          Solicitud de revisión/reparación/instalación infraestructura de redes y planta externa

          Descripción: Incluye instalación/revisión/mantención de enlaces de voz y datos (cableado o inalámbrico), Racks de comunicaciones, Levantamientos MDF/IDF, cámaras de corrientes débiles.

          Costo: Sujeto a cotización.
          Tiempo de respuesta:

          Entre 5 a 20 días hábiles para envío de cotización y para ejecución está sujeto a disponibilidad del proveedor de servicios, coordinación con usuario y disponibilidad de acceso a las dependencias.

          Solicitar servicio:

          Plataforma ticket-vre: http://vre.uc.cl

          En grupo de servicios Informática – Servicios Generales, Servicio de Mantención e Instalaciones.

          Solicitud de revisión/reparación/instalación infraestructura de redes y planta externa.

          Completar todos los campos obligatorios.

          Responsable

          Rodolfo Sepúlveda Olivares, Jefe de Área Telefonía y Datos.


          Solicitud de revisión/reparación/instalación de sistemas audiovisuales

          Descripción: Incluye revisión/reparación/instalación de cables VGA, HDMI, Audio, montaje de proyectores o televisores con accesorios, soportes, telones, interfaces de audio/video.

          Costo: Sujeto a cotización.
          Tiempo de respuesta:

          Entre 5 a 15 días hábiles para envío de cotización y para ejecución está sujeto a disponibilidad del proveedor de servicios, coordinación con usuario y disponibilidad de acceso a las dependencias.

          Solicitar servicio:

          Plataforma ticket-vre: http://vre.uc.cl

          En grupo de servicios Informática – Servicios Generales, Servicio de Mantención e Instalaciones.

          Solicitud de revisión/reparación/instalación de sistemas audiovisuales.

          Completar todos los campos obligatorios.

          Responsable

          Rodolfo Sepúlveda Olivares, Jefe de Área Telefonía y Datos.

          Convenio REUNA

          Descripción: La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) es Socio Pleno a la Corporación Red Universitaria Nacional (REUNA). REUNA es la única Red Académica para Ciencia y Educación que hay en Chile o NREN (National Research and Education Networks). La Comunidad UC, al ser parte de REUNA, accede a beneficios y servicios que buscan apoyar la colaboración en ciencia y educación, así como potenciar la vinculación nacional e internacional. Estos servicios están disponibles para la comunidad académica y su solicitud debe canalizarse a través de la Dirección de Informática.

          Por medio de Reuna, la UC tiene paso directo al selecto grupo de instituciones académicas y de investigación que en todo el mundo están conectadas a las Redes Académicas. En el caso de Chile, estamos conectados a la Red de Latinoamérica RedCLARA, www.redclara.net. A través de esta conexión, la comunidad académica se vincula sus pares en América del Norte (Internet2 y Canarie), Europa (GÉANT), Asia (APAN), Australia (AARNET), entre otras.

          icon Servicios REUNA UC

          Costo: Cotizar (la mayoría de los servicios son gratuitos)
          Tiempo de respuesta: 3 días hábiles (la cotización).
          Solicitar servicio:

          - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

          - Anexo 5555

          - Responsable: Marcelo Maraboli

          Acceso vía VPN

          Keys-icon El servicio de Acceso Remoto VPN le permite acceder a los servicios internos de la Red UC cuando esté fuera de la Universidad conectado a redes externas utilizando Internet como transporte entre dicho lugar y la Red UC. Es equivalente a llevar un punto de red al lugar físico donde se encuentre. Se utiliza encriptación para crear un tunel que mantiene la integridad y confidencialidad del tráfico entre su equipo y la Red UC.

           

          Cómo acceder al servicio?

           Para utilizar este servicio, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

          • Contar con un computador para conectarse
          • Ser funcionario de la Pontificia Universidad Católica de Chile y contar con credenciales de acceso (Usuario UC).
          • Indicar motivo por el cual se requiere el acceso.
          • Autorización del Director o directivo de la unidad.
          • Leer y aceptar la política de Uso seguro de la VPN.

          Importante:

          Para un buen funcionamiento de este servicio se requiere una BUENA conexión de red en el lugar donde vaya a utilizarlo. Esto significa preferir una conexión por cable, luego WIFI y en último lugar una conexión 4G con muy buena cobertura. NO se recomienda conexión 3G o inferior.

          Debe tener en cuenta que la disponibilidad y estabilidad del servicio dependerá de la calidad de la conexión con la que cuente cuando esté fuera de la red de la Universidad.

           

          Paso 1: Solicitar servicio

           

          Paso 2: Configurar cliente:

          Folders-OS-Windows-8-Metro-icon Cliente Cisco VPN Client - Windows 7

          Folders-OS-Windows-8-Metro-icon Cliente Cisco VPN Client - Windows 8 y 10

          apple-icon Cliente Cisco VPN Client - Mac Os anterior a Yosemite

          apple-icon Cliente Cisco VPN Client - Mac Os superior a Yosemite

           

           

           

          - Responsable: Área de Seguridad

            1  2   

          Página 1 de 2

          Mapa del sitio
          Campus San Joaquín - Edificio Centro Desarrollo Docente - Teléfono: (56 2) 2 354 5555 - Correo: 5555@uc.cl
          2014 Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul - Santiago, Chile