Servicios

Inicio Red Inalámbrica

Red Inalámbrica

Descripción

La Universidad cuenta con más de 1.300 antenas repartidas en todos los Campus que proveen de conectividad de red inalámbrica Wi-Fi a la gran mayoría de los edificios y espacios comunes. Estas redes están conectadas en forma directa a las redes internas de la UC y su uso no tiene costo para el usuario. De esta forma, si usted cuenta con un computador personal con tarjeta Wi-Fi, o un smartphone, todo lo que necesita es ubicarse en un lugar con cobertura por las antenas inalámbricas para poder entrar a la red.

 


Cobertura

Descripción: Gran parte de los Campus tienen sus sectores de uso común cubiertos por la Red Inalámbrica UC. Las Facultades y unidades pueden incorporar nuevas áreas y dependencias al sistema Wifi UC solicitando la instalación de Access Points (antenas) y así ampliar los servicios a las nuevas dependencias. Dichas antenas son gestionados directamente por los equipos centrales que provee el servicio WIFI en todos los Campus UC.

La red inalámbrica UC está destinada para el uso exclusivo de los miembros de la comunidad UC y sus invitados.

Este servicio está regido por la Normativa de Uso de Recursos Informáticos UC (ver barra derecha).

Costo: Cotizar
Tiempo de respuesta: 72 horas
Solicitar servicio:

- Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

- Anexo 5555

- Responsable: Marcelo Maraboli

 

Salas con WIFI: La capacidad WIFI de las salas UC fueron dimensionadas para atender un uso normal de navegación web, correo y mensajería instantánea. En la última columna se indica la cantidad de dispositivos WIFI simultáneos que el Access Point WIFI es capaz de atender correctamente. Si en alguna sala aparece una capacidad WIFI = 0, se indica que no hay una antena al interior de dicha sala y a pesar de recibir señal WIFI de alguna otra sala, no se garantiza buena señal WIFI en ella.

icon Salas con WIFI (24.19 kB 2019-01-03 14:54:51)

Conexión

Pasos para la conexión: Contar con un computador personal con tarjeta Wi-Fi o un smartphone y ubicarse en un lugar con cobertura por las antenas inalámbricas para poder entrar a la red.

Existen 4 señales (o nombres SSID):

  • Eduroam: Señal disponible para la Comunidad UC (Académicos (Profesores, Postdoctorados), Funcionarios (Contrato, Honorarios), Alumnos vigentes (Pregrado, Postgrado, Diplomado) y Alumni (Exalumnos UC con membresía)) y para visitas de otras universidades miembros de eduroam. Revise la sección EDUROAM para más informaciones.
     
  • UCinvitados: Señal para los INVITADOS de un académico o funcionario UC. El anfitrión puede crear tantas cuentas como requiera y por un período que va desde 1 dia, 1 semana, 2 semanas, 1 mes o 4 meses. Para ello, la cuenta de acceso (y clave) debe ser creada directamente en MiPortalUC (opción Herramientas, canal Wifi Invitados) y registrar los datos de su invitado. Luego el anfitrión le entrega la cuenta/clave al invitado y éste se conecta a la señal "UCinvitados".
  • UCeventos: Señal para los Eventos MASIVOS con invitados externos tales como: Seminarios, Congresos, Charlas, Ceremonias, Coloquios y Actos. Estos eventos al estar previamente autorizados por Secretaría General o por una Facultad Académica, pueden solicitar el uso de la señal "UCeventos" para sus invitados. Para utilizar la red, el coordinador del evento deberá solicitar la clave de acceso a su Coordinador Computacional (de Facultad o unidad).  Esta señal no es para reuniones con proveedores ni para clases/charlas con alumnos de pregrado. Para ello existen las señales UCinvitados y eduroam.
  • UCdispositivos: Señal para dispositivos de préstamo (notebook, tablet, etc.). Solo se permiten dispositivos facturados a nombre de la UC y que no sean utilizados por una persona en particular. El Coordinador Computacional de la unidad debe enviar la MAC Address del dispositivo junto con una copia de la Factura al Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla para registrar el dispositivo.  Esta señal no es para dispositivos UC asignados a una persona o dispositivos personales (propio). Para ello, existe las señal eduroam.
 
Mayores informaciones puede consultar a la Mesa de Ayuda al anexo 5555.
 
Costo: Sin costo
Tiempo de respuesta: no aplica
Solicitar servicio:

- Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

- Anexo 5555

- Responsable: Marcelo Maraboli

Eduroam

 

 

¿Qué es eduroam?

eduroam es una iniciativa de GEANT que facilita la movilidad entre los estudiantes e investigadores del mundo proporcionando una conexión a Internet vía WIFI. La Pontificia Universidad Católica de Chile participa en eduroam gracias a REUNA, operador oficial de esta iniciativa en Chile.

¿Quiénes pueden usar eduroam?

La señal eduroam está disponible para Académicos (Profesores, Postdoctorado), Funcionarios (Contrato, Honorario), Alumnos vigentes (Pregrado, Postgrado, Diplomado) y Alumni (Exalumnos con membresía). Dichas personas pueden ocupar la señal eduroam en todo el mundo donde esté disponible. Asimismo, personas de otras universidades (que participan en eduroam) pueden ocupar la señal eduroam en la UC.

 

¿Qué ventajas proporciona eduroam?

eduroam es un servicio de red WiFi que está presente en la mayoría de centros universitarios de todo el mundo. De esta forma, un usuario de un centro adherido a eduroam puede acceder desde cualquier otro centro adherido a eduroam usando sus propias credenciales (usuario/clave). Así se consigue que los miembros de la comunidad UC puedan conectarse a la red eduroam cuando visitan otras instituciones adheridas, y también a la inversa.

En resumen las ventajas son

  • Movilidad global, otorgando acceso en más de 20.000 lugares de todo el mundo.
  • Cuenta única de acceso con tus datos de CUENTA UC (login y password)
  • Facilidad de conectar  en pocos pasos
  • Servicio multiplataforma : disponible para dispositivos móviles y notebooks.
  • multi dispositivo : con tu Cuenta UC puedes ocupar hasta 3 dispositivos simultáneamente.

La red académica australiana, AARNET, ha creado un VIDEO explicando qué es eduroam.

 

¿Cuáles sistemas operativos son soportados?

Los sistemas operativos soportados son:

  • Windows 7 y superior
  • MacOS Lion, Mountain Lion, Mavericks, Yosemite requiere software CAT (ver NOTA)
  • MacOS El Capitan, Sierra, High Sierra (basta con configuracion normal)
  • iOS 7 y superior
  • Android (excepto Android 7.0 que posee un problema)

 

¿Cómo me conecto a eduroam?

PASO PREVIO IMPORTANTE: Antes de configurar eduroam debes eliminar (dejar de recordar) todas las otras señales WIFI de la UC:  "UCInvitados" y "UCeventos"

Para conectarse a la señal eduroam utilice como USUARIO su dirección de correo ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) y luego siga el instructivo que corresponde a su dispositivo WIFI:

Instructivos eduroam
icon Windows 10

icon MacOS

(Capitan, Sierra y High Sierra)

icon Linux TTLS

icon Linux PEAP

icon Windows 7

icon Iphone/Ipad iOS

icon Android TTLS

icon Android PEAP

NOTA: En caso que el procedimiento no le funcione para conectarse a eduroam, es probable que sea debido a un sistema operativo muy viejo (Windows7, MacOS Lion, Linux, iOS 7, Android, etc.) que posean drivers de tarjeta WIFI que no soporten los mecanismos modernos. Para estos casos, se recomienda que con el dispositivo se conecte (via cable u otra red wifi) al sitio cat.eduroam.org , seleccionen "Pontificia Universidad Católica de Chile" e instale el software CAT.

 

¿Dónde puedo pedir ayuda ?

Para Profesores y Funcionarios: Mesa de Ayuda DI (anexo 5555 o email Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

Para Alumnos: En las siguientes CRISOL

  • Crisol CSJ Citeduc
  • Crisol CLC Alfero
  • Crisol COR Oriente
  • Crisol CC FAC DERECHO Subterraneo

 

¿Dónde hay señal eduroam?

Existe 2 formas de ver los mapas de cobertura de eduroam en el mundo:

 

¿Existe algún derecho o deber al usar eduroam?

Al utilizar la señal eduroam en otra institución, recuerde que Ud. es visita, por ende, estará sujeto a la Política de Uso Aceptable de dicha institución. Debe informarse cuál es al ocupar el servicio.

Asimismo, los visitantes que lleguen a la UC deben cumplir con la icon Normativa de Uso de Recursos Informaticos UC

 

Presentación de eduroam a los Coordinadores Computacionales de Facultades/unidades UC

Preguntas

 

Imprimir via WIFI

Las unidades que requieran que sus usuarios puedan imprirmir desde un dispositivo WIFI (notebook) a una impresora cableada a la Red UC, pueden (a través de su Coordindador Computacional) solicitar dicho servicio mediante un email al Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla indicando la dirección IP, nombre, responsable y "público objetivo" de la impresora.

El "público objetivo" puede ser: Profesor/Funcionario o Alumno.

Luego el "público objetivo" podrá imprimir desde la señal wifi eduroam.

Por icon Norma Impresoras en Red UC (wifi), no se permite la utilización de impresoras con su servicio propio de WIFI (que la impresora emita su propia señal SSID) dado que interfiere en las señales WIFI UC existentes.

En dicha norma se indican algunos REQUISITOS que deben cumplirse y RECOMENDACIONES para un buen uso. Las unidades deben seguir esta norma para que se habilite el servicio de impresion desde la WIFI. La Dirección de Informática habilitará los accesos a las Impresoras que se requieran y no se hará responsable por daños o abusos producidos por mala aplicación u omisión de estas prácticas.

 



Mapa del sitio
Campus San Joaquín - Edificio Centro Desarrollo Docente - Teléfono: (56 2) 2 354 5555 - Correo: 5555@uc.cl
2014 Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul - Santiago, Chile