Licencias

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee una serie de convenios de software con licencia educacional.

  • Microsoft - Campus Agreement / Enterprise for Enrollment Education (EES)
  • Microsoft - Office 365
  • Microsoft - Azure Dev Tools for Teaching
  • Mathematica - Campus Agreement
  • MathWorks/Matlab
  • Wolfram/Mathematica
  • Smart Pack (SPSS, Statistical Package for the Social Sciences)

 

Uso de software sin licencia

 

El uso de software sin la debida licencia está penado por la Ley 17.336 de propiedad Intelectual, que establece una responsabilidad civil (multa) y una responsabilidad penal para el autor material de la infracción.

Conozca los pdf Riesgos de usar software sin licencia (702 KB) .

 

Gestión de licencias

 

Con la finalidad de facilitar el control de las licencias de software de cada Facultad/Unidad, la Dirección de Informática ha implementado un sistema de inventario automatizado. Se recuerda que la instalación del agente que utiliza el software es de carácter OBLIGATORIO en todos los equipos propiedad de la Universidad. Este agente solo envía información del hardware y software del respectivo equipo, no comprometiendo ningún tema de privacidad sobre la información que contenga el mismo.

La Facultad/Unidad es responsable de la adquisición de las licencias de software que utiliza y por ende de mantener un registro de su compra (copia de facturas en papel, copia escaneada de la factura, etc.).

Todo Subdirector/Jefe Administrativo y/o Coordinador Computacional puede solicitar su cuenta para gestionar las respectivas licencias y equipos de su ámbito.

La solicitud de cuenta y/o para mayor información pueden ser solicitadas a: Mesa de Servicios 

Adobe

Los productos Adobe se venden mediante suscripciones, esto es, arriendo anuales, lo que permite ir actualizando de versiones.
Si el arriendo se descontinua, Ud. no se queda con el producto.
Se puede suscribir productos específicos, pero conviene suscribir la Suite Creative Cloud que contiene la mayoría de los productos de Adobe.
Las compras deben ser realizadas en forma directa por cada unidad.

Mencionamos 2 proveedores autorizados a vender productos Adobe y con valores en convenio con la universidad:

Noventiq: (www.softlinelatinoamerica.com)

Comgrap (http://www.comgrap.cl/)

Ver opciones a productos Adobe en "Alternativas gratuitas de software" en este mismo sitio.

Autodesk/Autocad

Las licencias del software AutoCad son ofrecidas en forma directa por la empresa Autodesk para fines educacionales.

Se cuenta con licencias instaladas en la Sala Crisol Citeduc del Campus San Joaquín y en la Sala Crisol Alfero del Campus Lo Contador.

Alumnos, profesores y coordinadores informáticos (salas de clases/laboratorios) de las unidades académicas pueden obtener licencias cumpliendo los requerimientos que solicita la empresa Autodesk ( https://www.autodesk.com/education/).

Estos software son solo para fines educacionales y pueden ser descargados y utilizados tanto en equipos de la universidad como en PC personales de alumnos y profesores.

Licencias para fines no educacionales, deben ser adquiridas a un proveedor de este software. Como referencia indicamos a :

Comgrap (http://www.comgrap.cl/)

Existe una versión de Lector de AutoCad libre que se puede descargar de: http://www.autodesk.com/products/dwg/viewers

Mayor información en: Mesa de Servicios

Mathematica - Campus Agreement

CONVENIO CON WOLFRAM PARA OFRECER MATHEMATICA A ALUMNOS Y ACADÉMICOS CON RELACIÓN VIGENTE CON LA UNIVERSIDAD.

La duración de estas licencias es mientras la universidad renueve el contrato (período anual) y el usuario pertenezca a la universidad. Si cualquiera de estas condiciones no se cumpliera, el usuario debe proceder a desinstalar el software.

Para suscribir este convenio, se debe ingresar a Mi Portal UC, opción Convenio de software, Wolfram/Mathematica. Realizado esto, en la misma opción se puede descargar el instructivo para habilitar la cuenta en Wolfram.

Mayor información en: Mesa de Servicios

MathWorks/MatLab

CONVENIO CON MATHWORKS PARA OFRECER MATLAB A USUARIOS CON RELACIÓN VIGENTE CON LAS SIGUIENTES UNIDADES DE LA UNIVERSIDAD:

  1. Facultad de Ingeniería
  2. Facultad Ciencias Biológicas
  3. Facultad de Física
  4. Instituto de Geografía
  5. Facultad de Ciencias Económicas

La duración de estas licencias es mientras la universidad renueve el contrato (período anual) y el usuario pertenezca a estas unidades. Si cualquiera de estas condiciones no se cumpliera, el usuario debe proceder a desinstalar el software.

Para suscribir este convenio, se debe ingresar a Mi Portal UC, opción Convenio de software, MathWorks/Matlab. Realizado esto, en la misma opción se puede descargar el instructivo para habilitar la cuenta en MathWorks.

Mayor información en: Mesa de Servicios

 

Microsoft - Campus Agreement (EES)

En este convenio existe acceso a las siguientes licencias de software:

Licencia Productos Adicionales M365 (online)

  • Visio
  • Project
  • Power BI Professional / Premium

Licencia DESKTOP (base)

  • Upgrade de Windows (actualización de versión de Windows)
  • Office Professional (Windows/MAC)
  • Remote Desktop
  • Visual Studio

Licencia Servidores

  • Windows Server
  • SQL Server
  • System Center

 

  • Licencias de Productos Adicionales o licencias de Servidores: estas son para equipos PC, Notebook y/o servidores, respectivamente.

Las licencias compradas por las unidades es un arriendo mensual, el cual existe un proceso de compra/renovación por el próximo periodo (12 meses) que se celebra en diciembre de cada año.

Si la unidad participa en el proceso anual:

  1. La Dirección de Informática contactará con el coordinador informático o directores de finanzas de su unidad.
  2. Deben llenar la planilla que se entregará indicando la cantidad de productos que comprarán, datos de cobranza (cuenta presupuestaria, actividad, caja y responsable) y si compran productos adicionales, deben indicar las cuentas UC a quienes se asociarán estos productos.

Si desean adquirir productos fuera de este proceso:

  1. Deben enviar una solicitud a Mesa de Servicios  indicando el producto, la cantidad y la unidad.
  2. Recibirán una cotización de lo solicitado.
  3. Deben enviar una orden de compra (OC) e indicar las cuentas UC a quienes se debe asignar productos adicionales, al correo indicado en la cotización con copia a Mesa de Servicios
  • Licencias DESKTOP: el equipo (PC o Notebook) debe ser propiedad de (o arrendado por) la Universidad y contar al menos con la licencia de sistema operativo base (cualquier versión de Windows 8, 10 u 11). Esta condición permite acceder a la versión que se quiera de sistema operativo Windows y al Office. Para el caso de equipos Apple, no se requiere licencia de sistema operativo Windows para poder usar el Office para Mac. La Licencia Desktop es costeada en forma centralizada por la Universidad. Para la entrega de estos medios, debe llenarse, firmarse el formulario de Solicitud de Medios de Microsoft, y enviarlo a Mesa de Servicios

 

Más detalles de este convenio pueden ser encontrados en pdf Presentación Contrato Microsoft (390 KB)

El siguiente cuadro muestra como obtener los principales software Microsoft, de acuerdo a la propiedad del equipo y rol del usuario en la universidad, según el Contrato Microsoft vigente. 

  Contrato Microsoft
  Upgrade (subir de versión) de Windows Licencia OFFICE Licencia VISIO o PROJECT
Equipo UC asignado a Profesor de Planta Contrato (1)(2) Contrato (1)

2 alternativas: CONTRATO (1)(3) o Azure Dev Tools for Teaching (4)

Profesor Part-time (contrato semestral) Contrato (1)(2) Contrato (1)

2 alternativas: CONTRATO (1)(3) o Azure Dev Tools for Teaching (4)

Funcionario Administrativo Contrato (1)(2) Contrato (1) Contrato (1)(3)
Funcionario SaludUC Contrato (1)(2) Contrato (1) Contrato (1)(3)
 
Equipo UC utilizado por Alumno vigente Contrato (1)(2) Contrato (1) Azure Dev Tools for Teaching (4)
 
Equipo personal de Profesor de Planta

Azure Dev Tools for Teaching (4)

M365 (7)

Azure Dev Tools for Teaching (4)

Profesor Part-time (contrato semestral)

Azure Dev Tools for Teaching (4)

M365 (7)

Azure Dev Tools for Teaching

Funcionario Administrativo Tienda (6) M365 (7) Tienda (6)
Funcionario SaludUC Tienda (6) M365 (7) Tienda (6)
Alumno vigente Azure Dev Tools for teaching (4) M365 (7)

Azure Dev Tools for Teaching (4)

Exalumno Personal (5) Personal (5) Personal (5)
 
Requisitos

CONTRATO Campus Agreement.
(1) Usando SOLO los ISOS del Campus Agreement (con licencia vía KMS)
(2) SOLO en los PC que cuenten con licencia Windows BASE (OEM, Starter,etc)
(3) Unidad debe comprar licencia específica vía CONTRATO Campus Agreement
(4) Programa Azure Dev Tools for Teaching (gratuito) Estudiantes y académicos, deben solicitar a Mesa de Servicios el ingreso y luego descarga el software para uso DOCENTE.
Prohibido uso para fines COMERCIALES o fines DEPARTAMENTALES de administración/gestión Académica.
(5) Debe comprar licencia de uso PERSONAL en tiendas autorizadas.
(6) Puede comprarlo en tiendas autorizadas.
(7) Programa M365 (gratuito) para todos los funcionarios, académicos, estudiantes y ex alumnos de la universidad.

Mayor información en: Mesa de Servicios

 

 

Microsoft - Office 365

CONVENIO CON MICROSOFT PARA OFRECER OFFICE A ALUMNOS, ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS CON RELACIÓN VIGENTE CON LA UNIVERSIDAD.

La duración de estas licencias es mientras la universidad renueve el contrato (período anual) y el usuario pertenezca a la universidad.

Esta licencia se asigna automáticamente al tener una cuenta UC y estar vigente en la universidad.

Microsoft - Azure Dev Tools for Teaching

CONVENIO CON MICROSOFT PARA USO GRATUITO DE SOFTWARE, SOLO CON FINES DOCENTES, PARA ALUMNOS Y ACADÉMICOS CON RELACIÓN VIGENTE CON LA UNIVERSIDAD. 

La duración de estas licencias es mientras la universidad renueve el contrato (período anual) y el usuario pertenezca a la universidad. Si cualquiera de estas condiciones no se cumpliera, el usuario debe proceder a desinstalar el software.

Para suscribir este convenio, se debe escribir a Mesa de Servicios solicitando el acceso. Realizado esto y validando su relación con la universidad, se le indicará las instrucciones para hacer uso del Microsoft Azure Dev Tools for Teaching.

Smart Pack (SPSS)

El convenio establece el uso del software estadístico SPSS. Este consta de un arriendo de licencias anuales y debe ser costeado por cada unidad. En base a la cantidad de licencias, a nivel universidad, se puede acceder a descuento por volumen.

La renovación/compra de estas licencias se realiza cada año durante el mes de octubre, donde se informa el precio para el próximo periodo. Las licencias a solicitar deben ser informadas por el coordinador informático o Director Económico y de Gestión de su unidad.
* No se puede adquirir nuevas licencias fuera del período de renovación.

Los productos Smart Pack licenciados son:

  • SPSS Statistics Base
  • SPSS Advanced Statistics
  • SPSS Categories
  • SPSS Custom Tables
  • SPSS Regression
  • SPSS Complex Samples
  • SPSS Decision Trees
  • SPSS Forecasting
  • SPSS Neural Networks
  • SPSS Data Preparation
  • SPSS Exact Tests
  • SPSS Missing Values
  • SPSS Conjoint
  • SPSS Direct Marketing
  • SPSS Bootstrapping
  • SPSS Amos **
  • SPSS Statistics Programmability Extension

** Sólo para plataforma Windows.

 

Mayor información en: Mesa de Servicios