Servicios

Inicio Herramientas de Comunicación

Herramientas de Comunicación

Videoconferencias

Descripción: El servicio de videoconferencia permite la comunicación simultánea de personas que necesitan reunirse “cara a cara” a distancia. La Dirección de Informática dispone de infraestructura y soporte técnico necesarios para realizar  reuniones, conferencias, clases, defensa de Tesis, etc. Este servicio está disponible en las siguientes modalidades:

Modalidad en terreno, el servicio se implementa en las distintas oficinas de Unidades Académicas de la UC, en estos casos, personal de la Dirección de Informática se traslada junto con los equipos a las dependencias que se definan.

Modalidad en Auditorio Dirección de Informática, el servicio se implementa desde el centro de operaciones ubicado en zócalo (piso -1) del Edificio del Centro de Desarrollo Docente, Campus San Joaquín. En este espacio se tienen habilitadas dos salas una con capacidad para 4 personas y un auditorio para 70.

*Si tiene requerimientos particulares consulte directamente a nuestra Mesa de Ayuda al teléfono 354 5555 de 8:30 a 18:00 hrs., en días hábiles de Lunes a Viernes, o por la plataforma ticket-vre http://vre.uc.cl.

Costos
Servicio Precio 1ra. hora Hora adicional
Videoconferencia nacional en Auditorio Dirección de Informática $40.000 $30.000
Videoconferencia nacional en terreno $60.000 $60.000
Videoconferencia internacional en Auditorio Dirección de Informática $50.000 $50.000
Videoconferencia Internacional en terreno $70.000 $70.000
Multiconferencia nacional o internacional Solicitar cotización
Audio Conferencia - costo diario $25.000
Audio Conferencia fuera del Auditorio Dirección de Informática $35.000 
Tiempo de respuesta: xx horas 
Solicitar servicio:

- Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

- Anexo 5555

- Responsable: Área Proyectos y redes

Videoconferencia Zoom

Descripción: El servicio de videoconferencia de escritorio sirve para realizar reuniones, conferencias, defensa de Tesis, etc.y para ello se requiere que el Profesor/Funcionario UC se cree una cuenta en REUNA (ID-REUNA) y luego utilice la plataforma PLAZA.

En PLAZA, podrás conectarte con tus audiencias, invitados y distintos grupos de trabajo, de forma instantánea o previa reserva, sin importar dónde se encuentren y manteniendo altos estándares de calidad. También podrás grabar tus sesiones y realizar transmisiones en vivo de tus actividades.

Como acceder

1) El Profesor/Funcionario con contrato vigente puede crear una cuenta (ID REUNA) usando su cuenta @uc.cl (y una clave distinta a la Clave UC) siguiendo los 3 pasos en:
https://id.reuna.cl/solicitar-cuenta/

2) Luego podrá crear las sesiones de VideoConferencia en: https://plaza.reuna.cl/
Ahí hay 2 links (lado derecho) donde selecciona la plataforma de video: Vidyo y ZOOM.
Las características de ambas plataformas están descritas en: https://plaza.reuna.cl/soluciones-de-vc/

Recomendación: Utilizar la plataforma ZOOM.

3) El Profesor/Funcionario podrá INVITAR a personas a unirse a su VideoConferencia sin la necesidad que éstos también tengan ID-REUNA. La invitación se realiza por email y los invitados solo deben pinchar en el link.

Recomendación: Enviar las invitaciones 15 minutos antes de la hora fijada para la VideoConferencia.

Antes de utilizar ZOOM, revise y siga las Recomendaciones de uso y Seguridad de ZOOM

 

Capacidades de ZOOM

  • 1000 licencias Zoom Pro, es decir, se pueden hacer hasta 1000 videoconferencias concurrentes.
  • 300 usuarios conectados en cada sesion de videoconferenca.
  • 10 sesiones de webinar (seminarios web) con hasta 100 invitados. Al hacer una sesión de webinar consume una cuenta pro. Los webinar ofrecen un control completo y detallado sobre la videoconferencia. La capacidad de Webinar se debe solicitar en forma especial a REUNA y por una duración limitada.
  • 10 conexiones H.323 (equipos de videoconferencia físicos)

Para conocer más de ZOOM y sus prestaciones: https://support.zoom.us/hc/es/articles/206618765-Zoom-Video-Tutorials

Costo: Gratuito
Tiempo de respuesta: No Aplica
Solicitar servicio: Profesor o Funcionario crea y gestiona la VideoConferencia

- Responsable: Marcelo Maraboli

Zoom Recomendaciones de uso y Seguridad

Zoom sirve para todo tipo de reuniones, de coordinacion, gestión o docente en salas de clases virtuales.

En vista de los recientes reportes de fallas de seguridad de ZOOM (marzo 2020) y las posibles consecuencias de ello, es necesario que ud. siga las siguientes recomendaciones generales para todo tipo de reuniones:

Recomendaciones de base:

1) Actualizaciones de Seguridad. Mantenga siempre su computador con las actualizaciones de seguridad. Para habilitar las actualizaciones automáticas en Windows, siga el tutorial oficial de Microsoft.

2) Actualizar versión de Zoom (menú, instalar actualizaciones).Para MAC y Windows usar versión 5.0.5 o superior. Revise el tutorial cómo actualizar su versión de Zoom.

3) Conversaciones PRIVADAS o CONFIDENCIALES:  use un sistema directo (Whatsapp Video, Facetime, etc) o utilice un sistema seguro. El único sistema de mensajería con cifrado dispositivo a dispositivo en este momento es la app llamada "SIGNAL".

 

 Recomendaciones de uso de ZOOM:

1) Proteja el link de la conferencia. No publique el link a la videoconferencia en sitios abiertos o redes sociales. Con ello evitarás que personas ajenas a la Universidad ingresen sin autorización. Una persona podría probar todos los números de conferencia para probar cuáles están online e ingresar y para ello, se recomienda el punto (2).

2) Proteja la sala con contraseña y Sala de espera. Ponga  clave a las conferencias y no difundir la clave por redes sociales. Puede hacerlo a través del correo electrónico de los asistentes. La sala de espera permite que el anfitrión autorice solo el ingreso de participantes conocidos.

3) Cierre documentos y/o correo electrónico personal. Cuando proyectes pantalla evitarás exponer tu información personal en una videoconferencia.

4) Grabaciones. No guarde las grabaciones de las conferencias en la nube, guárdelas en su notebook.

5) Utilice una ID de reunión aleatoria: es una buena práctica para evitar que se pueda compartir varias veces. Esta es la mejor alternativa al uso de su ID de reunión personal, que no se recomienda, porque es básicamente una reunión en curso que siempre se está ejecutando.

6) CHAT y archivos. No transmita archivos ni comparta/ejecute LINKS vía Chat del ZOOM

7) Desactive unirse antes que el anfitrión: las personas no pueden unirse antes de que el anfitrión. Las personas verán una ventana emergente que dice: “La reunión está esperando que el anfitrión se una”.

8) Desactive AUDIO y VIDEO al ingreso. Esto evita interferencias y ruidos que interrumpen la conferencia.

9) Restrinja Compartir pantalla. Evite la difusión de contenidos inapropiados compartiendo solo tu pantalla. Una vez iniciada la conferencia, al compartir puedes bloquear que el resto también comparta. (Compartir Pantalla > Avanzado)

10) Ahorre ancho de banda. Apague su video si no está hablando y no envíe archivos mediante el CHAT.

11) Recomendaciones básicas en una clase.  Se recomienda que:
    - VIDEO. apague el video de los alumnos (evita distracciones).
    - AUDIO. silencie el audio de todos los alumnos (evita interferencias).
    - Sólo habilitar audio/video a alumno que levante la mano (presionar opción levantar mano)
    - CHAT. Configure el char para solo enviar mensajes al anfitrión. (Chat > ver más > solo anfitrión)
    - Restrinja la anotación: los maestros deben deshabilitar la anotación de los participantes en los controles de uso compartido de pantalla, para evitar que los estudiantes hagan anotaciones en una pantalla compartida e interrumpan la clase. (Compartir pantalla > más > deshabilite anotaciones de participantes)
    - Recomendaciones del CDDOC. Siga las Recomendaciones CDDOC UC de uso ZOOM en sus clases.

 

Extracto del Reporte CSIRT (5 abril 2020)

"El  trabajo  a  distancia  ofrece  muchas  ventajas,  pero  no  está  libre  de  riesgos  de seguridad,  especialmente si se  trata  de  compartir  información  entre  los  miembros  de  un grupo  de  trabajo o  de  asegurar  la  privacidad  de  la  reunión. Dado  que  no  existe  un  medio tecnológico libre  de  estas  amenazas y  riesgos, el  Equipo  de  Respuesta  ante  Incidentes  de Seguridad Informática del Gobierno de Chile, CSIRT, ha elaborado el presente documento en el que se entregan algunas sugerencias de que software utilizar y recomendaciones para que la  información  que  se  transmite, al  realizar  una  teleconferencia, pueda  desarrollarse  de  la manera más segura posible"

CSIRT reconoce que todas las herramientas han tenido, tienen y tendrán vulnerabilidades, lo que podría afectar su seguridad informática, lo importante es que se actualicen por parte de la marca de una manera rápida y efectiva. Hacemos llamado a la comunidad a seguir las alertas de seguridad cibernéticas publicadas por el CSIRT y sobre todo considerar las recomendaciones de seguridad que este informe entrega. No existe una herramienta tecnológica perfecta por defecto, todas ellas implican recomendaciones de seguridad que deben ser aplicadas para que aseguremos nuestros servicio"

 

Fuentes:

https://tidbits.com/2020/04/03/every-zoom-security-and-privacy-flaw-so-far-and-what-you-can-do-to-protect-yourself/

https://www.tomsguide.com/news/zoom-security-privacy-woes

https://support.zoom.us/hc/en-us/articles/201361953-New-Updates-for-Windows

https://blog.zoom.us/wordpress/2020/03/27/best-practices-for-securing-your-virtual-classroom/

https://www.csirt.gob.cl/media/2020/04/Recomendaci%C3%B3n-Teleconferencia.pdf

 

Videoconferencia Microsoft Teams


INSTRUCTIVO DE USO

PASO 1: Obtener cuenta de Microsoft Office 365

(Importante: Office365 está disponible sólo para alumnos, profesores o funcionarios vigentes en la Universidad)

-Ir a la URL : https://www.microsoft.com/es-xl/education/products/office (Office 365 Educación)

En "Comience con Office 365 gratis" ...

-Ingresar tu correo electrónico "@uc.cl" y presionar "Empezar"

-Presionar "Soy un alumno" o "Soy un profesor". Esta última opción también debe ser utilizada por Funcionarios.

Con lo anterior, le llegará un correo electrónico para completar el respectivo registro.

 

PASO 2: Ingresar al sitio de Office 365

- Ir a portal.office.com
-
Ingresar con correo electrónico UC y password obtenida en paso anterior:

-Presionar el ícono Teams :

 

-En el ícono del lado derecho superior con tus iniciales, puedes descargar la aplicación Microsoft Teams a tu escritorio. También puedes seguir utilizándola en línea. Por último, puedes ingresar a Play Store o App Store y descargarla a tu dispositivo móvil.

 

 

PASO 3: Crear un grupo para reuniones por video conferencia

Puedes presionar el botón de la barra superior al lado derecho :


O bien en el botón Crear equipo  del ícono Crear un equipo:

Se despliega Seleccionar un tipo de equipo:

Presiona “Otros” :

Se le da un Nombre, Descripción y Privacidad (puede ser público) y presionar Siguiente :


Ahora se pueden ingresar los miembros del equipo, escribiendo los nombres o correos electrónicos UC.


Si Ud. quiere invitar a una persona no UC, igual puede escribir su email:

A los usuarios UC, se les puede asignar características de Propietario o Miembro del equipo:

 

PASO 4: Para iniciar la video conferencia se presiona el botón de la cámara, en la parte baja de la pantalla.


Se presiona el botón Reunirse ahora :


Al lado derecho, en Contactos, se agregan las personas que participarán en la reunión:

 

 

Al presionar Colgar, se termina la reunión:



Videoconferencia Google Meet

 

¿Qué es Google Meet?

Es una potente herramienta de videoconferencias que permite que usuarios de dentro y fuera de tu organización colaboren desde un ordenador o un teléfono móvil.

Al iniciar nuestra sesión en Google o correo GmailUC, al costado derecho de nuestra pantalla encontraremos las distintas aplicaciones que nos ofrece (google apps), entre ellas seleccionaremos  Meet.

 

Anfitrión e Invitado

Una vez abierta la aplicación, procederemos a ser Anfitrión Creando una Reunión, para ello ingresaremos un Nombre (apodo que visualizaran nuestros invitados). Ejemplo: “SOPORTE”.

De solo ser Invitados, solo ingresaremos el código que nuestro anfitrión nos facilite.

 

 

Visualización de cámara y configuración de dispositivos

Presione Continuar, para el inicio de visualización de la cámara y configuración de dispositivos de audio.



Al presionar Configuración, podrá configurar sus dispositivos de audio, micrófono y video:

 

Unirse Ahora

Una vez configurado nuestros dispositivos, procedemos a iniciar la reunión, presionando el botón Unirse ahora:

 

Datos de Acceso

En esta pantalla nos entregará los datos de acceso, para ser compartidos con nuestros invitados, pudiendo visualizarlos en su equipos o dispositivos móviles (opción copiar información o agregar personas ingresando su email)


 

Agregando Invitados


Una vez que nuestro invitado acepte la solicitud visualizaremos al o los invitados.


En nuestra pantalla se visualizará un menú flotante con las distintas opciones que entrega la aplicación. (Grabar reunión, cambiar diseño, pantalla completa, cambiar cámara, activar subtítulos, configuración y usar un teléfono para el audio.)


Compartir Pantalla

Una de sus herramientas de gran utilidad, es poder compartir nuestra pantalla, entregándonos 2 opciones Presentar tu pantalla completa o solo aplicaciones en ventanas activas. (Ambas opciones solo visualización por parte de nuestros invitados).


En mi caso, al tener un monitor conectado a mi notebook con escritorio extendido, mostrará 2 pantallas.

En el caso de querer presentar solo una ventana con aplicación activa, deberá seleccionar la que se requiere:


 

Grabación y consentimiento

Si necesitamos grabar nuestra Reunión, es importante saber que el anfitrión puede grabar sin que el invitado tenga el consentimiento, ya que el mensaje de advertencia solo se muestra al usuario que solicita la grabación.

La grabación de la reunión al ser detenida, se almacenará de forma predeterminada en la unidad de Google Drive.


Encuesta de calidad.

Al finalizar nuestra reunión, nos solicitará llenar a través del marcado de 5 estrellas, la calidad tanto de audio como video.

Para más información visita centro de ayuda Google Meet



Información Relacionada HerramientasdeComunicacion

  • Sin documentos

Mapa del sitio
Campus San Joaquín - Edificio Centro Desarrollo Docente - Teléfono: (56 2) 2 354 5555 - Correo: 5555@uc.cl
2014 Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul - Santiago, Chile