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Apoyo a la docencia


Adaptación de Catálogo de Cursos

Este proyecto aborda una adaptación al actual Catálogo de Cursos (catalogo.uc.cl) de forma que trabaje con la información de cursos provista por Banner. Para ello se deberán adaptar las llamadas de datos y la forma de despliegue. Se adaptará el despliegue de información para que pueda ser llamado desde otras aplicaciones como el Buscador de Cursos.

 

Difusión del uso de la plataforma de web de cursos Sakai

El objetivo de este proyecto es mejorar la difusión y conocimiento de la plataforma Sakai entre las unidades académicas, para ello se implementarán charlas y talleres que tengan por objetivo entregar información de cómo la plataforma puede apoyar a los académicos en sus procesos de enseñanza-aprendizaje y entregar herramientas concretas para el apoyo de sus procesos. Dentro de la difusión se contempla la habilitación de canales de comunicación con los usuarios como boletines o correos informativos, de forma de acercar a los usuarios al uso de la plataforma.

 

Estudio de instrumento de evaluación de sitios web de cursos

Durante el año 2014 se deberá estudiar y aplicar cambios si corresponde al instrumento de evaluación de uso de los sitios web de cursos, se requiere que se revise tanto el contenido como la forma en que se realiza la evaluación, se debe estudiar la pertinencia de las preguntas, los objetivos de realizar la evaluación, los procesos posteriores a la evaluación y procesamiento de la información.

 

Estudio de Portafolios

“El portafolio es un instrumento de evaluación que permite recoger información sobre el desarrollo de un proceso, para apreciar no solo un puntaje, sino evidencias respecto de su trayectoria de aprendizaje. A través de la compilación de trabajos del estudiante que aportan evidencias sobre sus conocimientos, habilidades y lo que piensa frente al desafío de trabajo propuesto es posible evaluar el proceso completo y su desarrollo en tiempo”. (fuente www.educarchile.cl)
Este proyecto plantea el estudio y evaluación del uso de la plataforma Sakai como un Portafolio, para ello se deberán estudiar el uso de portafolios en las unidades que actualmente lo tienen implementado, en universidades externas y determinar la forma en que se puede habilitar un servicio de apoyo a las unidades en este aspecto. Definiendo condiciones de uso, alcances, procedimientos, etc.

 

Integración de Banner y Sakai

Este proyecto contempla la integración de Banner y Sakai para los procesos de generación masiva de sitios web de cursos, incluyendo la asignación de accesos de alumnos y profesores. Se busca que estos procesos se ejecuten a partir de la información generada en Banner, la cual debe ser tomada por Sakai para sus procesos internos de generación de cursos. Así mismo se implementarán procesos de sincronización de participantes y accesos en base a la información de los cursos.

 

Sistemas de gestión


Banner MIRa - adaptación 01 – Carpeta Electrónica del Alumno

Proyecto catalogado como la primera adaptación del programa MIRa. Esta adaptación entregará una aplicación desarrollada en Cognos que permita disponer de toda la información de los alumnos UC en una plataforma centralizada.

 

Banner MIRa - adaptación 02 - Carga de Admisión Legado a Banner

MIRa Migración es el nombre del proyecto que consiste en la construcción de una serie de cargadores de datos desde los sistemas UC hacia el sistema Banner UC, el cual los reemplazará total o parcialmente.
Incluye los cargadores de datos en sí, procedimientos y funciones de validación, análisis y eventuales correcciones o modificaciones de datos de acuerdo a las necesidades funcionales de Banner, ejecución de procedimientos de prueba y generación de documentación.

 

Banner MIRa - adaptación 03 - Administración de Ajuste de Vacantes

Proyecto que implementa la funcionalidad que permite a las UA's administrar el Ajuste de Vacantes una vez iniciado el proceso de IC. Se usará la Seguridad Basada en Valor para determinar los distintos privilegios que se le asignarán a las unidades académicas para realizar cambios a la programación académica.

 

Banner MIRa - adaptación 04 - Proceso de actualización de atributos de alumno

El objetivo principal de la adaptación, es complementar las restricciones y requisitos del sistema Banner, con el fin de interpretar de mejor forma la manera como se lleva en la práctica este proceso en la UC. Para este fin, se almacenarán en la forma SGASADD, atributos que dan información adicional al alumno, tanto para la inscripción de cursos como para los procesos de matrícula relacionados con el arancel. Específicamente estos atributos son: atributo de escuela, atributo de programa, atributo de carrera, atributo de nivel, atributo de PQF, además de la cohorte.

 

Banner MIRa - adaptación 05 - Proceso de actualización de retenciones

El proceso de actualización de retención o morosidades es el proceso que se encargará de mantener actualizada la información del alumno en el sistema Banner, esto en torno a lo que está pendiente o moroso en algunas de las distintas entidades internas de la UC. Las morosidades consideradas son:  Matrícula, Dase, Admisión, Salud Estudiantil, Administración de Fondo de Crédito y Biblioteca.

 

Banner MIRa - adaptación 07 - Proceso de Segmentación Inscripción de Cursos

El proceso de inscripción de cursos en la Universidad ha cambiado. Históricamente este se ha realizado de manera offline utilizando el sistema Pucmático. Hoy en día con la inclusión de Banner, el nuevo proceso de inscripción de cursos se hará de manera online, por lo que existe la necesidad de segmentar a los alumnos para asignarles turnos de inscripción.
Esta adaptación consiste en construir un algoritmo con el criterio utilizado para organizar los alumnos en grupos, darles prioridad y otorgarles una ventana de tiempo en la que ellos puedan entrar al sistema e inscribir sus cursos.

 

Banner MIRa - adaptación 08 - Proceso de Eliminados

El propósito de esta adaptación es generar una herramienta computacional que permita determinar los alumnos que no cumplen con las exigencias académicas que requiere cada carrera considerando el cumplimiento de los Reglamento de las Causales de Eliminación de cada tipo de carrera, usando la información que entregue Banner de cada uno de los alumnos a ser evaluados.

 

Banner MIRa - adaptación 09 - Actualización de la PERS_ROL en base a la vigencia del estudiante

La tabla pers_rol se utiliza en los sistemas legados para identificar el o los roles que posee una persona dentro de la comunidad UC. Estos pueden tomar el valor de: alumno, académico, funcionario y salud UC. Cada rol puede estar relacionado con una unidad académica  y tiene una asociado una vigencia. Para el caso de los alumnos esta vigencia solía tener directa relación con las situaciones académicas.
En el sistema Banner esto ha cambiado, por lo que esta adaptación tiene como propósito mantener actualizada la tabla pers_rol, ahora en base a eventos ocurridos en el nuevo sistema.

 

Banner MIRa - adaptación 10 - Proceso de configuración de PQ

A raíz del análisis a la adaptación 02 - Carga de Admisión Legado a Banner, producto de los Cambios de Programa producidos por el proyecto Configuración de Banner UC, se detecta la necesidad de realizar una nueva adaptación que permita realizar una correcta configuración de los bloques (Paquetes fijos en los sistemas legados) previo al proceso de Admisión de cada periodo.

 

Banner MIRa - adaptación 11 - Actualización de atributos en Historia Académica

El objetivo principal de la adaptación es mantener actualizados los atributos de curso en la historia académica de los alumnos en Banner. Esta solución se basa en dos triggers sobre las tablas que almacenan los atributos de los cursos. Estas guardan en tablas auxiliares los campos modificados, para luego ser recorridas por un proceso que es ejecutado a través de un job programado.

 

Banner MIRa - Integración

El proyecto MIRa-Integración tiene como objetivo integrar Banner con los Sistemas Legados UC, desarrollados por la Dirección de Informática y los adquiridos. Esta integración contempla básicamente aquellas funcionalidades que son absorbidas por los distintos Módulos Banner y que necesitan los Sistemas Legados de manera que puedan seguir funcionando de manera óptima.

 

Banner MIRa - Migración

MIRa Migración es el nombre del proyecto que consiste en la construcción de una serie de cargadores de datos desde los sistemas UC hacia el sistema Banner UC, el cual los reemplazará total o parcialmente.
Incluye los cargadores de datos en sí, procedimientos y funciones de validación, análisis y eventuales correcciones o modificaciones de datos de acuerdo a las necesidades funcionales de Banner, ejecución de procedimientos de prueba y generación de documentación.

 

Banner MIRa - Reportes

Proyecto que tiene como objetivo la construcción de los reportes necesarios para la operación de los módulos Banner que reemplazan a Sistemas legados. Estos reportes se construirán sobre la plataforma ODS-Cognos, que es la plataforma oficial de reportes del proyecto Banner UC.

 

Implantación RR. HH. (People Soft)

Proyecto de implantación en la Dirección de Personal del software PeopleSoft HCM, del cual han sido adquiridas licencias para un máximo de 10.000 empleados, con el fin de reemplazar al Sistema MuadDib, el cual sufre de obsolescencia tecnológica.

 

Oracle E-Business Suite (EBS) R 12.x

Oracle E-Business Suite es un ERP ( Enterprise Resource Planning ) desarrollado por Oracle que apoya las operaciones financieras de la Universidad en sus principales procesos de negocio.
Los módulos a ser implementados en el proyecto son los siguientes:

  • Accounts Payables (AP): Gestión de las cuentas por pagar
  • General Ledger (GL): Contabilidad
  • iProcurement: Gestión de las solicitudes de compras
  • Accounts Receivables (AR): Gestión de las cuentas por cobrar
  • Cash Management (CE): Consoliación Bancaria
  • Fixed Assets (FA): Activo Fijo
  • Purchasing Order (PO): Gestión de las órdenes de compras

Además del proyecto de re implementación de EBS R12 también se está implementando Oracle Business Intelligence Applications 11.x que entregara información de gestión proveniente de EBS R12.

 

Infraestructura y servicios


Calendario Académico UC en linea

Implementación del Calendario Académico en Google Calendar para que cualquier persona lo pueda asociar a su Outlook o smartphone.

 

Carpeta Virtual

Implementación de un servicio de carpeta compartida para computadores y dispositivos móviles.

 

Correo Masivo UC

Implementación de un nuevo servicio de Correo Masivo UC.

 

Crecimiento WIFI

Evaluación de nuevas tecnologías WIFI y la elaboración de un Plan de Crecimiento WIFI.

 

Fibras Alternaticas CSJ

Implementación de 8 Nodos de red L3 para la conexión de los edificios en CSJ para lograr una descentralización de la red y una alta disponibilidad de conexión hacia el DataCenter UC.

 

Full Mesh Intercampus

Implementación de una red de doble enlace entre los 4 Campus UC de Santiago para lograr una alta disponibilidad de conexión física.

 

Mejora Acceso Internet

Rediseño de la red de Acceso a Internet a 2Gbps y la conexión a ISP a 10 Gbps (fibra).

 

NLHPC REUNA

Implementación de una red de alta velocidad (30 Gbps) a 3 Clusters UC (Ingeniería, Astrofísica y Fisica de Partículas) con una comunicación a 10 Gbps a REUNA

 

Softphone Telefonia IP

Investigación de diferentes tecnologías para implementar un anexo móvil en un notebook o smartphone ligado a un anexo UC. Concluye con una implementación de laboratorio y pruebas de seguridad.

 

Wifi Invitados

Mejorar la interfaz al usuario del servicio WIFI Invitados.

 

Sitios web UC


Evaluación de nuevo gestor de contenidos (CMS)

Se evaluará la implementación de un nuevo CMS (posiblemente Wordpress u otro similar) para poner a disposición de la comunidad de la Universidad como una plataforma alternativa a Joomla. En este proyecto se evaluarán los aspectos de seguridad, compatibilidad, funcionamiento, interfaces, facilidad de uso, entre otros. Con la plataforma escogida se deberán implementar los ambientes de desarrollo, liberación y producción, se deberá proveer de un plan de capacitación para usuarios y de asesoría en el uso del nuevo CMS. Se deberán definir políticas de uso y acceso a la plataforma ya sea aplicar las mismas existentes para Joomla o definir nuevas si es necesario. Este proyecto se trabajará en conjunto con la Dirección Web de la Universidad.

 

Mejoras en procedimiento de recepción de aplicaciones desarrolladas por externos

Este proyecto contempla la revisión del protocolo de recepción de aplicaciones externas, indicando las plataformas disponibles y los procesos necesarios para poder recibir desarrollos externos, definiendo el alcance de responsabilidad y los deberes de la DI en la recepción de dichas aplicaciones. Como producto se deberá contar con documentación de plataformas, procedimientos y levantamiento de información de aplicaciones actualmente en producción, indicando responsables externos y tipos de servicio.

 

Posicionamiento Web de la Universidad

Se trabajará en conjunto con la Dirección Web en el proyecto de posicionamiento web que comenzó en 2013 y que durante 2014 se ejecutarán las etapas de implementación de los cambios y mejoras resultantes del estudio del proyecto, en este proyecto la DI deberá brindar apoyo técnico para orientar y apoyar a los equipos que implementarán los cambios en las distintas unidades. Las tareas específicas y plazos deberán acordarse en conjunto con la Dirección Web. Se deberán actualizar y difundir las normativas técnicas considerando los resultados de las asesorías del proyecto.

 

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