Inicio Herramientas de Comunicación Zoom Recomendaciones de uso y Seguridad
Herramientas de Comunicación

Zoom Recomendaciones de uso y Seguridad

Zoom sirve para todo tipo de reuniones, de coordinacion, gestión o docente en salas de clases virtuales.

En vista de los recientes reportes de fallas de seguridad de ZOOM (marzo 2020) y las posibles consecuencias de ello, es necesario que ud. siga las siguientes recomendaciones generales para todo tipo de reuniones:

Recomendaciones de base:

1) Actualizaciones de Seguridad. Mantenga siempre su computador con las actualizaciones de seguridad. Para habilitar las actualizaciones automáticas en Windows, siga el tutorial oficial de Microsoft.

2) Actualizar versión de Zoom (menú, instalar actualizaciones).Para MAC y Windows usar versión 5.0.5 o superior. Revise el tutorial cómo actualizar su versión de Zoom.

3) Conversaciones PRIVADAS o CONFIDENCIALES:  use un sistema directo (Whatsapp Video, Facetime, etc) o utilice un sistema seguro. El único sistema de mensajería con cifrado dispositivo a dispositivo en este momento es la app llamada "SIGNAL".

Recomendaciones de uso de ZOOM:

1) Proteja el link de la conferencia. No publique el link a la videoconferencia en sitios abiertos o redes sociales. Con ello evitarás que personas ajenas a la Universidad ingresen sin autorización. Una persona podría probar todos los números de conferencia para probar cuáles están online e ingresar y para ello, se recomienda el punto (2).

2) Proteja la sala con contraseña y Sala de espera. Ponga  clave a las conferencias y no difundir la clave por redes sociales. Puede hacerlo a través del correo electrónico de los asistentes. La sala de espera permite que el anfitrión autorice solo el ingreso de participantes conocidos.

3) Cierre documentos y/o correo electrónico personal. Cuando proyectes pantalla evitarás exponer tu información personal en una videoconferencia.

4) Grabaciones. No guarde las grabaciones de las conferencias en la nube, guárdelas en su notebook.

5) Utilice una ID de reunión aleatoria: es una buena práctica para evitar que se pueda compartir varias veces. Esta es la mejor alternativa al uso de su ID de reunión personal, que no se recomienda, porque es básicamente una reunión en curso que siempre se está ejecutando.

6) CHAT y archivos. No transmita archivos ni comparta/ejecute LINKS vía Chat del ZOOM

7) Desactive unirse antes que el anfitrión: las personas no pueden unirse antes de que el anfitrión. Las personas verán una ventana emergente que dice: “La reunión está esperando que el anfitrión se una”.

8) Desactive AUDIO y VIDEO al ingreso. Esto evita interferencias y ruidos que interrumpen la conferencia.

9) Restrinja Compartir pantalla. Evite la difusión de contenidos inapropiados compartiendo solo tu pantalla. Una vez iniciada la conferencia, al compartir puedes bloquear que el resto también comparta. (Compartir Pantalla > Avanzado)

10) Ahorre ancho de banda. Apague su video si no está hablando y no envíe archivos mediante el CHAT.

11) Recomendaciones básicas en una clase.  Se recomienda que:
    - VIDEO. apague el video de los alumnos (evita distracciones).
    - AUDIO. silencie el audio de todos los alumnos (evita interferencias).
    - Sólo habilitar audio/video a alumno que levante la mano (presionar opción levantar mano)
    - CHAT. Configure el char para solo enviar mensajes al anfitrión. (Chat > ver más > solo anfitrión)
    - Restrinja la anotación: los maestros deben deshabilitar la anotación de los participantes en los controles de uso compartido de pantalla, para evitar que los estudiantes hagan anotaciones en una pantalla compartida e interrumpan la clase. (Compartir pantalla > más > deshabilite anotaciones de participantes)
    - Recomendaciones del CDDOC. Siga las Recomendaciones CDDOC UC de uso ZOOM en sus clases.

Extracto del Reporte CSIRT (5 abril 2020)

"El  trabajo  a  distancia  ofrece  muchas  ventajas,  pero  no  está  libre  de  riesgos  de seguridad,  especialmente si se  trata  de  compartir  información  entre  los  miembros  de  un grupo  de  trabajo o  de  asegurar  la  privacidad  de  la  reunión. Dado  que  no  existe  un  medio tecnológico libre  de  estas  amenazas y  riesgos, el  Equipo  de  Respuesta  ante  Incidentes  de Seguridad Informática del Gobierno de Chile, CSIRT, ha elaborado el presente documento en el que se entregan algunas sugerencias de que software utilizar y recomendaciones para que la  información  que  se  transmite, al  realizar  una  teleconferencia, pueda  desarrollarse  de  la manera más segura posible"

CSIRT reconoce que todas las herramientas han tenido, tienen y tendrán vulnerabilidades, lo que podría afectar su seguridad informática, lo importante es que se actualicen por parte de la marca de una manera rápida y efectiva. Hacemos llamado a la comunidad a seguir las alertas de seguridad cibernéticas publicadas por el CSIRT y sobre todo considerar las recomendaciones de seguridad que este informe entrega. No existe una herramienta tecnológica perfecta por defecto, todas ellas implican recomendaciones de seguridad que deben ser aplicadas para que aseguremos nuestros servicio"

Fuentes:

Información Relacionada HerramientasdeComunicacion