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Proyecto Telefonía IP

En el año 2004, damos los primeros pasos en la telefonía IP, al realizar las primeras instalaciones de equipos Nortel y al establecer un enlace entre la Sede Villarrica y Campus Casa Central usando equipos de voz sobre IP.

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Desde hace varios años se trabaja sobre una plataforma IP Asterisk. En los inicios del proyecto se hizo la evaluación de varias plataformas comerciales (Cisco, Alcatel, Nortel, Avaya y Mitel), de cuyos resultados se seleccionan dos que cumplen a cabalidad con las pruebas técnicas, pero finalmente por temas presupuestarios se decide realizar un prototipo productivo para la Dirección de Informática (un poco más de 100 anexos), basada en servidores DELL y con el software libre Asterisk.
Al año 2011 el sistema telefónico de la Universidad Católica, estaba compuesto por nueve centrales Nortel y más de 7.100 anexos (entre anexos análogos o básicos digitales o de mayores prestaciones).
Es a fines del año 2011 cuando se incrementa de 100 a 600 usuarios de acuerdo a la planificación del proyecto. El compromiso era ampliar esta nueva plataforma de prototipo productivo a una solución aplicable a toda la Universidad.

Con el tiempo se ha perfeccionado la plataforma y podemos afirmar que disponemos de una plataforma robusta, logrando al día de hoy contar con ocho servidores (cuatro en Casa Central y cuatro en San Joaquín), para prestar servicios de telefonía básica y servicios de centro de llamadas (call center). En el siguiente diagrama de interconexión se observa el bloque de Telefonía IP y Tradicional, llegando a más de 7.600 anexos.

En este período se ha trabajado en los temas de seguridad y detección temprana de fallas, para lo cual se ha establecido una serie de herramientas de redes que nos permiten detectar eventos que podrían evolucionar a una falla de uno o varios equipos, lo que nos permite llegar a detectar problemas en el sistema telefónico, que son generados por fallas de energía o de equipos de comunicaciones. En la figura adjunta se observa la pantalla de monitoreo de los servidores IP.

También se ha ampliado los canales de comunicación con las centrales Nortel y entre los distintos servidores, para evitar congestión producto del crecimiento de la plataforma.
Otras de las medidas importantes que se tomaron fue la incorporación de un servidor de respaldo (NAS Network Attached Storage) que nos permite respaldar las configuraciones de la plataforma y mantener por un tiempo mayor los registros de las llamadas de los Centros de Llamada (call center) de esta plataforma IP.
Durante el primer semestre del año 2012 nos hemos dedicado a atender los requerimientos de crecimiento natural de las unidades y la migración de otras unidades que realmente lo necesitan, pero sobre todo se ha fortalecido la plataforma aplicando las medidas de seguridad y control de las llamadas que permiten ofrecer un servicio sin interrupciones y de primer nivel.
Entre los años 2012 y 2013, se logra migrar la cantidad de 2.012 anexos, distribuidos entre los Campus Casa Central y Campus San Joaquín, al mes de agosto del año 2014 contamos con 2.179 anexos migrados a la plataforma IP.
Las Unidades que ya se encuentran sobre esta plataforma IP al día de hoy son:

  • Facultad de Derecho
  • MBA UC
  • VRI.
  • Facultad de Ingeniería (edificio Raúl Deves y edificio Luksic)
  • Facultad de Física
  • Escuela de Enfermería
  • Facultad de Teología
  • Penta UC.
  • Facultad de Matemáticas
  • Facultad de Educación
  • MIDE UC
  • Antropología
  • Centro de Minería
  • Escuela de Psicología
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  • Fonoaudiología
  • Edificio Angelini
  • Facultad de Comunicaciones

El desafío, del equipo de Telefonía IP de la Dirección de Informática, para lo que queda del año 2014 es migrar más de 800 anexos para llegar a la meta de 3.000 anexos en esta nueva plataforma. Las próximas unidades a migrar son:

  • Facultad de Ciencias Biológicas
  • Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas
  • Escuela de Construcción Civil
  • Facultad de Letras
  • Facultad de Agronomía
  • College UC
  • Campus Lo Contador
  • Sede Villarrica

Al margen de las unidades que se han migrado a la plataforma Asterisk, se ha habilitado un total de ocho centros de llamada (Call Center) con diferentes números de agentes y con muy buenos resultados del punto de vista de los informes de gestión que se entrega, para lo cual se usa el software Queuemetrics.
Por otro lado, es importante indicar que se realizan diferentes configuraciones de telefonía IP como una herramienta para satisfacer las necesidades particulares de cada recinto o unidad de nuestra Universidad, tales como, sistema de grabación de llamadas para documentar encuestas, sistema de mesa de ayuda, sistema de respuesta automática y bienvenida, para asegurar el saludo institucional y el mensaje de grabación de conversación, etc.
En la actualidad la distribución por tipo de anexos en la universidad corresponde a más del 85% de anexos del tipo análogo (con prestaciones básicas) y el saldo de menos del 15% de anexos corresponde a digitales (de mayores prestaciones). Los primeros se migran a partir de equipos instalados en el mismo recinto de las centrales telefónicas (Gateway análogos de 24 posiciones) y los segundos se reemplazan por teléfonos con protocolo SIP, que operan por la red de datos de cada unidad.
Finalmente lo invitamos a contactarse con la Dirección de Informática para mayor información.

 

INFORMACIÓN
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