Inicio
Seguridad

Uso responsable de equipos

{Computer-Hardware-Notebook-icon}

El uso de equipos computacionales está ligado en la mayoría de los casos a algún tipo de acceso a Internet. Esto trae como consecuencia una exposición a riesgos presentes de forma permanente.

El computador ejecuta tareas que están indicadas en un programa. Todo lo que hace el computador ocurre porque está escrito en algun programa.

Si el computador hace algo que se supone que no debe hacer, probablemente hay un programa que no sabemos que está ahí y da instrucciones que nosotros no hemos ordenado. A esto le llamamos malware en general, y puede ser clasificado según sus funciones.

Dado lo anterior, debemos preocuparnos de que nuestro equipo esté sano en cuanto a programas se refiere y el primer paso para eso es mantener los programas o software actualizados.

Software actualizado

Tan importante como la utilización de antivirus es mantener el software actualizado. Las infecciones ocurren porque se descubre una vulnerabilidad en un programa/software y luego se utiliza para infectar equipos que lo estén ejecutando. Esto es un proceso permanente. El software es escrito por seres humanos, por lo tanto es propenso a errores y siempre se descubriran nuevas vulnerabilidades.

En la actualidad, los principales blancos de ataque corresponden a software ampliamente utilizado como Java o Flash y los sistemas operativos mas populares. Hay una correlación directa entre cantidad de usuarios del software y la cantidad de interesados en encontrar vulnerabilidades.

Al navegar

Dado que el 90% del tiempo frente al computador es usado en Internet, debemos considerar varios elementos para evitar infectar nuestro equipo. Las infecciones generalmente son silenciosas y no nos daremos cuenta hasta que nuestro equipo participe de un ataque de denegación de servicio.

Dependiendo del navegador que uses, los fabricantes ofrecen diversas características de seguridad. Revisa cómo usarlas para mejorar la seguridad de tu navegador:

Descarga de software

La descarga de software es una vía directa de infección ya que al ejecutar el software, estamos aprobando que se ejecute en nuestro equipo y haga lo que sea que deba hacer.

Muchas veces el software que descargamos de internet está intervenido, sobre todo en las descargas ilegales. Es un gancho muy eficaz para infectar, ya que ante la necesidad de usar el software, muchas veces se relajan las medidas de seguridad.

Hay muchos sitios web de descargas como softonic y otros que ofrecen descarga de software que en muchos casos ha resultado estar infectado.

Ante la presencia de un archivo dudoso puedes utilizar herramientas como www.virustotal.com que realiza un análisis con la mayoría de los antivirus del mercado actualizados. También provee una herramienta que realiza análisis de URLs por reputación desde varias fuentes.

Si el software que descargas es gratis, entonces debes descargarlo del sitio oficial, y no de otros, que podrían haberlo intervenido.

 

 

 

Mapa del sitio
Campus San Joaquín - Edificio Centro Desarrollo Docente - Teléfono: (56 2) 2 354 5555 - Correo: 5555@uc.cl
2014 Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul - Santiago, Chile