Inicio Noticias WIFI UC: Servicio inteligente y centralizado, garantía de calidad

WIFI UC: Servicio inteligente y centralizado, garantía de calidad

Jueves, 09 Junio 2011

En Santiago, la UC cuenta con más de 400 puntos de acceso a la red inalámbrica, controlados por equipos centrales que determinan la potencia de cada uno de ellos de acuerdo a la cantidad de usuarios. Personas externas a la Universidad pueden usar esta red a través del servicio Invitado UC. Pronto se habilitará otra forma de acceso para los miembros de la comunidad universitaria, a través del usuario y clave UC, la cual no requiere el registro de la dirección MAC del equipo.

alumnosActualmente, en los cuatro campus de la Universidad Católica en Santiago, existen más de 400 puntos de acceso (access point - AP) a la red inalámbrica UC. Cada uno de ellos ofrece una conectividad que va de los 50 a los 100 metros a la redonda.

Esta red funciona como un servicio centralizado: los puntos de acceso son controlados y coordinados por dos equipos centrales, uno ubicado en San Joaquín y otro en Casa Central, a cargo también de los campus Oriente y Lo Contador.

Esta centralización diferencia a la WIFI UC de las redes inalámbricas que pueden instalarse, por ejemplo, en una casa, cuyos AP se limitan sólo a ofrecer conectividad a los computadores cercanos. La centralización implica, como ya se ha dicho, un control de los puntos de acceso por parte de los equipos centrales, los cuales determinan en qué canal, con qué potencia y con qué políticas de seguridad opera cada uno de ellos. De esta manera, por ejemplo, si alrededor de un access point se tienen 40 notebooks y alrededor de otro cercano hay 10, el equipo central puede dar la orden a los AP para que bajen y suban su potencia respectivamente, y se repartan la carga, para que cada uno de ellos ofrezca conectividad a 25 equipos. También, si un access point falla, los otros pueden subir su potencia y cubrir esa zona falla.

“El concepto de WIFI centralizado funciona con mayor inteligencia que instalar access point autónomos o aislados”, explica el Subdirector de Innovación Tecnológica de la DI, Marcelo Maraboli. La centralización, afirma, permite una adaptación de los AP para ofrecer un mejor servicio y la misma calidad de conectividad para todos los usuarios de la red inalámbrica UC.

El proyecto central de la WIFI UC, impulsado por las autoridades universitarias, no considera una cobertura total de los campus. Se busca ofrecer conectividad en lugares específicos, de acuerdo a su función, principalmente salas de clases, bibliotecas, lugares de esparcimiento (como comedores y patios), y algunos talleres. Con relación a este proyecto, la cobertura ofrecida en este momento alcanza a un 80% aproximadamente.

Se está evaluando la posibilidad de reemplazar en algunos puntos de alta concentración los equipos actuales, que permiten una velocidad de 54 megabits por segundo (Mbps), por equipos habilitados con la nueva norma WIFI 802.11n, que permite 150 ó 300 Mbps. Los equipos antiguos no serán eliminados: se ubicarán en áreas aún no cubiertas. Se está pensando realizar este cambio para el segundo semestre de este año o para 2012.

img 1089Acceso

Esta red puede ser utilizada por alumnos, profesores y funcionarios de la comunidad UC. Para hacer uso de ella, se debe solicitar a la DI la inscripción de la dirección WIFI o MAC del equipo.

Marcelo Maraboli explica que se está trabajando en la implementación de otra forma paralela de acceso a la red inalámbrica, a través del usuario y clave UC, la cual se espera habilitar el segundo semestre de este año. “La gracia de eso es que no requiere inscribir la dirección WIFI del equipo”, explica. “Hoy día se reciben 14.000 inscripciones al año, lo cual significa que la gente o cambia mucho sus equipos o tiene más de uno. A veces es muy molesto tener que inscribirlos, si los cambio frecuentemente”.

Esta segunda forma de conexión implica que el usuario debe escribir su nombre y clave cada vez que requiera conectarse a la red. Esto, según el subdirector, puede resultar incómodo en el caso de dispositivos pequeños, como iPhones y Blackberries. Por tal razón, Maraboli cree que este sistema será preferido para los notebooks y que para los dispositivos pequeños, los usuarios optarán por la inscripción de la dirección MAC.

Actualmente, también existe el servicio Invitado WIFI UC, a través del cual funcionarios y profesores pueden dar permiso a una persona externa para acceder a la red inalámbrica temporalmente, por ejemplo, a un docente de otra universidad que viene a dictar una charla. Se accede a este servicio a través de Mi Portal UC.

Seguridad

El mes pasado, se implementó una clave de privacidad para la red inalámbrica, que evita que los datos sean vistos por otros usuarios de la WIFI. A futuro, se espera incorporar un equipo con un filtro que elimina todos los ataques o actos maliciosos en la red. Actualmente, se están haciendo las pruebas con un equipo en la DI. Con dicho equipo de seguridad, será posible habilitar otras aplicaciones de Internet en la red WIFI UC.

La red WIFI UC se implementó el año 2002, a nivel experimental con equipos similares a los utilizados en los hogares. Al poco tiempo, este sistema se volvió inmanejable debido a la cantidad de usuarios, y se cambió al servicio centralizado en 2007.