Inicio Noticias Videoconferencias y servicio de grabación audiovisual

Videoconferencias y servicio de grabación audiovisual

Lunes, 29 Agosto 2011

El Auditorio Dirección de Informática, con capacidad para 70 personas, permite realizar videoconferencias multipunto, conectando a personas ubicadas en diferentes partes del mundo. Usado para clases y charlas, ofrece también el servicio de grabación audiovisual en el mismo auditorio y fuera de él.

entradaEl Auditorio Dirección de Informática, conocido hasta hace unos meses como Auditorio Quinto Campus, se encuentra en el zócalo (piso -1) del Edificio del Centro de Desarrollo Docente, en el Campus San Joaquín UC (fotos 1 y 2, de arriba a abajo). Posee dos salas: una con capacidad para 70 personas y otra más pequeña, para cuatro.

Videoconferencias multipunto

edificioAmbas salas pueden ser usadas para realizar videoconferencias multipunto (MCU), a través de las cuales varios nodos se conectan. Es posible, por ejemplo, tener conectadas simultáneamente a personas desde cuatro o cinco universidades alrededor del mundo, permitiendo una comunicación cara a cara y en tiempo real. Este servicio puede ser usado, por ejemplo, para reuniones y para defensas de tesis, cuando alguno de los profesores involucrados en ellas se encuentra en el extranjero. El Jefe del Área de Proyectos y Redes de la DI, Rodolfo Sepúlveda, explica que el servicio de videoconferencia también puede ser usado por profesores visitantes en la UC, como en el caso de una profesora de origen inglés que necesitaba participar en la defensa doctoral de un alumno suyo que se encontraba en Inglaterra.

El servicio de videoconferencias también puede ser implementado fuera del Auditorio, en cualquiera de los campus UC.

Servicio de grabaciones audiovisuales

La sala pequeña (foto 4) cuenta con dos monitores de 32" y la sala más grade (foto 3), con dos monitores de 52" y un proyector HD.

Ambas salas cuentan con iluminación, climatización y aislación acústica.

sala chicaDada su capacidad, la sala mayor (el auditorio propiamente tal), se ha utilizado para realizar clases, charlas, seminarios y capacitaciones. Posee cuatro cámaras, dos fijas y dos móviles, que permiten grabar las presentaciones desde distintos ángulos. También se ofrece el servicio de grabación fuera del auditorio, con cámaras HD. Rodolfo Sepúlveda explica que algunos profesores graban sus clases cuando éstas son de carácter no presencial o “para ir perfeccionando la calidad de la enseñanza”, para observar, por ejemplo, si tienen “muletillas”, como lo hacen de manera frecuente en la Facultad de Educación. También se ha solicitado la grabación de las presentaciones grupales de alumnos, para que los profesores puedan revisarlas con posterioridad.

sala grandeGeneralmente, las grabaciones se entregan en un CD o DVD. Se trata de archivos muy pesados, sobre todo si están en alta definición. Por esta razón, explica Rodolfo Sepúlveda, se está evaluando la posibilidad de incorporar un servidor donde se alojarían los videos. Los clientes entonces podrían descargarlos desde una página web, usando una clave.

Sepúlveda cuenta que también se está trabajando en la compra de un equipo HD de videoconferencias y el equipamiento de iluminación necesario para la alta definición, así como un blu-ray con grabador, lo que aumentaría la capacidad de grabación del servicio.

Para mayor información sobre costos y contacto visite este link.