Inicio Noticias Telefonía IP en la Universidad

Telefonía IP en la Universidad

Jueves, 27 Septiembre 2012

El Subdirector de Telecomunicaciones y Servicios, Sr. Alejandro Ríos señala "Es en el año 2004 cuando parte la telefonía IP en la Universidad, cuando la Dirección de Informática hace las primeras instalaciones de equipos Nortel comunicando la Sede Villarrica con Casa Central usando voz sobre IP.

telefono copiaAl año 2011 el sistema telefónico de la Universidad Católica, estaba compuesto por 9 centrales y 7110 anexos (entre análogos y digitales).

Desde hace poco más de tres años se trabaja sobre una plataforma IP. El primer paso fue evaluar varias plataformas comerciales, decidiéndose finalmente realizar un prototipo para toda la Dirección de Informática (un poco más de 100 anexos) basados en servidores DELL con el software libre Asterisk.

Con el pasar del tiempo se ha perfeccionado la plataforma, logrando al día de hoy contar con ocho servidores (cuatro en Casa Central y cuatro en San Joaquín), para prestar servicios de telefonía básica y servicios de call center. En el siguiente diagrama de interconexión se observa claramente el bloque de telefonía IP y el de telefonía tradicional.

esquema2

Es afines del año 2011 cuando se incrementa de 100 usuarios a 600 usuarios de acuerdo a la planificación del proyecto. El compromiso era ampliar esta nueva plataforma de prototipo productivo a una solución aplicable a toda la Universidad.

Otras de las medidas importantes que se tomaron fue la incorporación de un servidor de respaldo que nos permite ofrecer un servicio que mantiene los registros de las llamadas de esta plataforma en forma segura y estable.

Durante el primer semestre del año 2012 nos hemos dedicado a atender los requerimientos de crecimiento natural de las unidades y la migración de otras unidades que realmente lo necesitan, pero sobre todo se ha fortalecido la plataforma aplicando las medidas de seguridad y control de las llamadas que permiten ofrecer un servicio sin interrupciones y de primer nivel.

Al mes de agosto de 2012, se cuenta con 755 anexos distribuidos entre los Campus casa central (232) y Campus San Joaquín (523). Los desafíos de la Dirección de Informática para el resto del año consisten en migrar aproximadamente 450 anexos para llegar a un total de 1.200 anexos en esta plataforma. Las próximas unidades a migrar son:

• Facultad de Derecho (89 anexos)
  • Centro de Mediciones (35 anexos)
  • Facultad de Educación (96 anexos)
  • Facultad de Ingeniería
  • Edificio MBA UC
  • Facultad de Ciencias Biológicas
  • Centro de Extensión

Al margen de las unidades que se han migrado a la plataforma Asterisk, se ha habilitado un total de ocho centros de llamada (Call Center) con diferente número de agentes y con muy buenos resultados del punto de vista de los informes de gestión que se entrega, para lo cual se usa el software Queuemetrics. Por otro lado es importante indicar que se realizan diferentes configuraciones de telefonía IP como una herramienta para satisfacer las necesidades particulares de cada recinto o unidad.

En la actualidad la distribución por tipo de anexos en la universidad corresponde a más del 85% de anexos del tipo análogo (con prestaciones básicas) y el saldo de menos del 15% de anexos corresponde a digitales (de mayores prestaciones).

Finalmente lo invitamos a contactarse con la  Dirección de Informática para mayor información.

Giordano Montecinos V.
Dirección de Informática