Servicios

Inicio Noticias Se realizó IX Seminario de Informática UC
Noticias

Se realizó IX Seminario de Informática UC

Jueves, 21 Julio 2011

Se revisaron temas como el proceso de migración de sitios web de cursos a la nueva plataforma, SAKAI, y la incorporación de la Universidad a la Red Universitaria Nacional (REUNA). Este tradicional evento contó con la participación del Vicerrector Económico y de Gestión de la UC, Patricio Donoso, y la Directora Ejecutiva de REUNA, Paola Arellano, entre otros relatores en su mayoría externos a la Dirección de Informática, encargada de la organización del evento.

simg 1457Nuevas tecnologías informáticas y nuevos servicios y proyectos implementados en la UC fueron presentados en el IX Seminario de Informática UC, tradicional evento anual organizado por la Dirección de Informática (DI), que este año, como novedad, contó con una participación mayoritaria de relatores externos a la DI.

El Director de Informática, Roberto Price, dio la bienvenida al evento y se refirió a diversos proyectos implementados y avances realizados por la DI desde el Seminario de Informática del año pasado. Destacó el cambio de plataforma de sitios web de cursos desde Escritorio Virtual a SAKAI, cuyo piloto fue realizado este semestre; el aumento de programas ofrecidos por la UCvirtual desde 2005 (5 programas) a 2010 (74); el lanzamiento del nuevo sitio web de la Universidad, en mayo de 2011 y de la nueva Intranet; y la implementación de un piloto de telefonía IP en la Dirección de Informática, entre otras cosas.

También habló de algunos proyectos y metas futuras, como el reemplazo de los sistemas informáticos administrativos, el fin de la migración a la nueva plataforma de cursos para fines de 2012 y la implementación de una segunda fase de telefonía IP, con 600 anexos en los campus San Joaquín y Casa Central hacia 2012.

El Vicerrector Económico y de Gestión, Patricio Donoso, se refirió, por su parte, a los desafíos para la gestión de la información en la UC. Destacó la importancia de la incorporación de Enterprise Resource Planning (ERP), software orientado a registrar e integrar la mayoría de los procesos. La UC ya cuenta con Financials y se está trabajando en la incorporación de Banner en el área académica y PeopleSoft para recursos humanos.simg 1464

 

Plataforma SAKAI

La jornada continuó con una presentación sobre la nueva plataforma de cursos de la UC y la experiencia de dos unidades piloto: la Escuela de Trabajo Social y la Dirección de Deportes.

El Director Académico de Docencia de la Vicerrectoría Académica, Manuel Villalón, entregó algunos detalles de esta plataforma open source. Desarrollada por un consorcio de universidades internacionales y usada en diferentes países, se define como un entorno de colaboración y aprendizaje para la educación superior vía web.

Las profesoras de la Escuela de Trabajo Social, Paula Miranda y Gabriela Rubilar, quienes dictan cursos implementados en SAKAI, se refirieron a las ventajas y debilidades de esta nueva plataforma. Entre los aportes significativos, resaltaron el fortalecimiento de la comunicación con los alumnos, a través de herramientas como el correo, los anuncios y el calendario, que permite una agenda compartida con los estudiantes. También resaltaron la posibilidad de saber quiénes están conectados actualmente al sitio y de comunicarse sincrónicamente con ellos. Entre los desafíos, hicieron mención a la necesidad de una capacitación y aprendizaje para un adecuado uso de las diferentes secciones y herramientas.

En la misma línea, el Coordinador de Deportes de la Dirección de Deportes, Gastón Valdés, afirmó que los usuarios de la plataforma han destacado las mejoras en interfaz y herramientas de comunicación y la simplicidad de la publicación de contenidos, entre otras cosas. Con relación a las debilidades, destacó la existencia de muchas herramientas de similar función.

 

Sistema de Gestión de Doctorado UC

La Coordinadora de Centros y Programas de la Vicerrectoría de Investigación (VRI), Marcela Valle, y la Coordinadora de Doctorado de la VRI, Carolina Gatica, se refirieron a un nuevo Sistema de Gestión de Doctorado en la Universidad, que permite integrar la información existente en las bases de datos corporativas (a las cuales antes no se tenía acceso) con la que manejan en esta unidad. El sistema incluye datos de los programas y alumnos y un sistema de postulación en línea a concursos de apoyo al doctorado, a través del usuario y clave UC y a través de otras cuentas, creadas para alumnos nuevos.

simg 1531Incorporación de la UC a REUNA

La Directora Ejecutiva de la Red Universitaria Nacional (REUNA), Paola Arellano (en la foto), y la Gerente de Tecnología y Operación de la misma, Sandra Jaque, presentaron esta red y algunos proyectos llevados a cabo gracias a ella.

REUNA reúne a 17 universidades nacionales, a Conicyt y el Observatorio Aura, otorgando la infraestructura para el establecimiento de una red académica dedicada a la investigación, educación e innovación en Chile. Se encuentra interconectada con las redes académicas internacionales de América Latina, América del Norte y Europa e incluye alianzas con ESO y FCV, entre otros.

Entre los proyectos, nombraron, entre otros, la realización de talleres de inglés – español entre universidades de Estados Unidos y Chile. Destacaron principalmente el proyecto EVALSO, que consideró la creación de una red óptica entre los observatorios Paranal y Cerro Armazones, Antofagasta y Santiago con una capacidad de 10 Gbps; y el proyecto Laboratorio Nacional para Computación de Alto Rendimiento, que incluye a la UC, la Universidad de Santiago y la Universidad de Chile, entre otras, y que busca consolidar un centro nacional que ofrezca servicios de alta calidad y formación avanzada para responder a la demanda nacional de computación científica.

 

Proyectos DI 2011

El Subdirector de Innovación Tecnológica de la DI, Marcelo Maraboli (en la foto), se refirió a algunos proyectos de la DI desarrollados y por desarrollar durante 2011. Destacó un sistema de despliegue de información a través de pantallas en las salas Crisol, que muestran contenidos útiles para alumnos, como la tasa de ocupación de cada sala Crisol del campus. Ya se ha instalado este sistema en tres salas. Quedará operativo en 11 salas en agosto de este año.

simg 1547Se refirió también al proyecto “.alumno”, que busca concentrar requerimientos tecnológicos de los estudiantes en las salas Crisol; mejoras en el sistema de búsqueda de personas UC; la implementación de un ambiente colaborativo de archivos a través de sitios web para grupos de trabajo; y el establecimiento de una normativa de uso de recursos informáticos en la UC. Destacó también la incorporación a REUNA y un futuro cambio al nuevo protocolo de comunicación de Internet IPv6.

Se refirió al trabajo realizado con relación a telefonía IP, la cual ofrece el establecimiento de anexos en notebooks o smartphones, y las mejoras a la red WIFI UC, incorporando una clave de privacidad y elaborando mapas de cobertura en línea, en los cuales ya se ha avanzado un 20%.

Todas las presentaciones se encuentran disponibles en el sitio web http://seminarioinformatica.uc.cl.

La novena versión del Seminario de Informática UC fue realizada el 20 de julio en el Hotel Crowne Plaza Santiago. A la actividad asistieron personas que, por la naturaleza de sus cargos, se relacionan con la Dirección de Informática, como coordinadores de computación y subdirectores administrativos de la Universidad.

  

Daniel Gijón
Periodista DI
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

.

 

 

Mapa del sitio
Campus San Joaquín - Edificio Centro Desarrollo Docente - Teléfono: (56 2) 2 354 5555 - Correo: 5555@uc.cl
2014 Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul - Santiago, Chile