Inicio Noticias Red inalámbrica UC implementa clave de privacidad

Red inalámbrica UC implementa clave de privacidad

Lunes, 05 Diciembre 2011

El día 4 de Mayo se habilitará un mecanismo de clave de privacidad en la red inalámbrica UC. Esta política se implementará utilizando WPA2.

Esta tecnología permite encriptar el canal establecido entre un equipo conectado a una red WiFi y el Access Point que emite la señal. Con esto se evita que un tercero conectado pueda capturar el tráfico conectado a la misma red inalámbrica.

En la figura tenemos a Bob que quiere escribir algo en un sitio web de internet. El está conectado a un Access Point de la Universidad, con el cual mantiene un canal encriptado. Adicionalmente, hay un espía conectado a la misma red que Bob capturando tráfico. Cuando Bob envía el mensaje y el espía captura el tráfico, lo único que verá serán datos sin relación ni significado, texto basura, puesto que el tráfico que capturó está cifrado.

wpa2

Luego, el Access Point descifra el contenido y lo envía a internet a traves de los proveedores de servicios como es habitual. Cabe señalar que el tráfico que pasa aguas arriba (fuera de la red UC) en internet lo hace sin encriptar. Es decir, si alguien lograse tener acceso al proveedor de servicios, o a algun equipo de comunicaciones en el camino hacia el servidor web podría ver el texto original. Es por eso que la aplicación de la clave de privacidad WiFi nos protege en el ámbito local y no en internet, donde la infraestructura de comunicaciones está en manos de terceros. La solución al problema final pasa por el hecho de que el sitio web debe implementar mecanismos de cifrado (HTTPS) para conectar a sus usuarios.

Una vez aplicada esta modificación en la red WiFi UC, los usuarios deberán ingresar una clave de privacidad al conectarse. Los detalles de cómo conectarse los puedes ver en el sitio web de la Dirección de Informática.

¿Cómo conectarse?

Es importante mencionar que cualquier mecanismo de seguridad por si sólo no es garantía de protección absoluta. La seguridad de los dispositivos no se resuelve comprando un producto o activando alguna característica por si sola, sino que es un proceso que debemos asumir cuando utilizamos medios de acceso a Internet, que es hostil por naturaleza. Debemos procurar siempre mantener nuestros sistemas operativos actualizados, evitar descarga de software pirata (habitualmente cargado con virus) y cuidar nuestras credenciales entre otras varias medidas. Informate más en el siguiente link.

Consejos para proteger tu computador.

Si tienes dudas respecto a temas de seguridad, no dudes en contactarnos en el Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Andres Altamirano
Área de Seguridad Informática