Inicio Noticias Nuevo Subdirector de Innovación Tecnológica

Nuevo Subdirector de Innovación Tecnológica

Lunes, 21 Marzo 2011

Marcelo Maraboli, ingeniero, trabajó desde 1996 hasta 2010 en la Universidad Técnica Federico Santa María, a cargo de redes y telecomunicaciones. Desde el 97, fue profesor de esa misma universidad.

sl372255Marcelo Maraboli Rosselott (38), ingeniero civil electrónico y magíster en ciencias, asumió este mes como Subdirector de Innovación Tecnológica de la Dirección de Informática UC. Sus principales funciones serán, según sus propias palabras, evaluar nuevas tecnologías, proponer su uso a otras subdirecciones, montar pilotos de prueba experimentales y buscar soluciones a problemas existentes en la Universidad, a través del uso de medios tecnológicos.

Marcelo, casado y padre de dos hijos, estudió en la Universidad Técnica Federico Santa María, entre los años 1990 y 1995. Mientras hacía su memoria, en 1996, comenzó a trabajar en esta misma universidad como Jefe del Área de Redes y Telecomunicaciones, puesto que ocupó hasta 2010.

A partir de 1997, se desempeñó también en esa universidad como profesor de ingeniería, dictando cursos sobre sistemas operativos y redes de computadores, entre otros. En los años 2007 y 2009, recibió el premio al profesor destacado, el cual se entrega a partir de la opinión y evaluación de los alumnos.

Marcelo considera que la innovación tecnológica desempeña un rol de apoyo a la educación. “No todas las personas aprenden igual”, explica. “Algunos aprenden más visualmente, otros más auditivamente, otros requieren tutores, otros requieren leer y tiempo de lectura personal. La gracia es que cada alumno pueda encontrar la vía de aprendizaje que más le adecua”. Afirma que las tecnologías pueden ayudar en ese proceso de aprendizaje diferenciado a través de los cursos en línea, los cuales permiten que cada alumno aprenda “a su ritmo” y  posibilitan el uso de diversos formatos, como los videos.

Los principales proyectos que deberá llevar a cabo esta subdirección en 2011 serán el establecimiento de un sistema de telefonía IP para toda la Universidad, el cual se encuentra en fase inicial, y la renovación parcial del núcleo de la red de datos, proyecto que aún no ha comenzado y que permitirá aumentar significativamente la velocidad del procesamiento interno.

“La innovación tecnológica permite desarrollar la creatividad. Y el equipo de trabajo que posee la subdirección está altamente motivado para poder llevar a cabo ideas, resolver los problemas que existan de manera creativa”, afirma Marcelo, quien considera que su nuevo cargo “es altamente motivador en ese sentido”.

La Subdirección de Innovación Tecnológica anteriormente estaba a cargo de Iñigo Meza, quien el año pasado abandonó el puesto para asumir como vicerrector de la Sede San Joaquín del Instituto Profesional de Chile.