Inicio Noticias Nuevo servicio: sitios web para compartir archivos

Nuevo servicio: sitios web para compartir archivos

Lunes, 22 Agosto 2011

La DI se encuentra actualmente probando un nuevo sistema que permitirá a grupos de trabajo definidos de la comunidad UC compartir archivos a través de Internet, en un micro sitio de carácter privado o parcialmente público.

ambiente col3Un sitio web en el que un equipo de trabajo determinado puede guardar y compartir archivos de diferente tipo, como DOC, PDF o PPT. Ese es un nuevo servicio que dentro de unas semanas comenzará a ofrecer la Dirección de Informática (DI) a académicos y funcionarios de la Universidad Católica.

El Subdirector de Innovación Tecnológica de la DI, Marcelo Maraboli, afirma que “ese grupo puede ser mi equipo de trabajo, un grupo de personas internas y asesores externos, personas dependientes de varias vicerrectorías o un equipo de investigación”, con docentes pertenecientes a diferentes facultades.

Este grupo de trabajo tiene su propio micro sitio web donde, además de poder subir y bajar archivos, se pueden publicar noticias. Estos sitios pueden ser totalmente privados (a los cuales se accedería usando el usuario y clave UC) o parcialmente públicos, permitiendo, por ejemplo, que sólo algunas personas puedan subir archivos pero que varios tengan la posibilidad de consultarlos.

Este nuevo servicio permitirá también compartir archivos de video, en un sitio web especial para ello.

Como explica Maraboli, se trata de “generar un espacio” que le permita a los usuarios trabajar “incluso desde su casa o de cualquier parte con Internet”. “Hoy día, lo que se usa son las carpetas compartidas entre diferentes computadores y eso tiene la limitación de que yo tengo que estar aquí, en mi oficina”, explica Maraboli. “Me voy a otra parte, a la casa o donde sea, y no tengo acceso a esa carpeta, lo cual es una limitante, porque hoy día uno trabaja fuera de la oficina”.

El proyecto, desarrollado por las subdirecciones de Innovación Tecnológica y de Operaciones y Plataforma de la DI, se encuentra actualmente en una fase piloto, con un grupo de prueba de la Dirección de Informática. Se espera tener un par de grupos operando a modo de marcha blanca el 1 de septiembre, para luego ir incorporando a más usuarios al mismo tiempo que se les brinda una capacitación para el uso adecuado de la herramienta.