Inicio Noticias Nuevo Curso de Integración a la UC semipresencial

Nuevo Curso de Integración a la UC semipresencial

Martes, 13 Septiembre 2011

El segundo semestre de este año, este curso, cuyo objetivo es acoger y orientar a personal recientemente contratado en la UC, comenzó a ser ofrecido a través de la plataforma UCvirtual, incluyendo clases a distancia y jornadas presenciales.

6003056814 dbcb3d42d0Este semestre, se inició una nueva modalidad semipresencial del Curso de Integración a la UC, a través de la UCvirtual. De carácter obligatorio para las personas recién contratadas en forma indefinida en la planta profesional y administrativa de la Universidad, el curso está diseñado como una instancia de acogida y orientación para que los participantes conozcan la institución.

La jefa de UCvirtual, Coral de la Barra, explica que este curso se desarrollaba anteriormente en una modalidad presencial. “Este curso estaba concentrado en 8 horas, donde se daba la bienvenida y orientación a las personas recién contratadas para desempeñar un trabajo en la UC”, explica. “Era una instancia donde los nuevos funcionarios conocían a las autoridades y su visión sobre distintos aspecto de la Universidad como su historia, infraestructura, temas económicos, académicos y de beneficios del personal.”

“El año pasado, la Subdirectora de Desarrollo de la Dirección de Personal, Nuria Pedrals, solicitó a la UCvirtual ver la posibilidad de transformar este curso en una modalidad semipresencial. Y se convirtió en un proyecto un poco más ambicioso”, afirma Coral.

6003056524 9c25b6c2b0De este modo, comenzó a desarrollarse la versión semipresencial del curso en la plataforma de la UCvirtual, de acuerdo a tres objetivos generales: que los participantes conozcan y comprendan la naturaleza y misión de la Universidad; conozcan y reflexionen acerca de los valores y competencias que distinguen el perfil de las personas que trabajan en la UC; y que conozcan sus responsabilidades como trabajador, y los servicios y beneficios que tiene la Universidad para facilitar su trabajo.

El nuevo curso, explica la jefa de UCvirtual, mantuvo lo que “ya era reconocido y valorado antes: una sesión presencial donde tuvieran contacto con algunas autoridades”. También se mantuvo el almuerzo de camaradería, que se hacía luego de la presentación de las autoridades. Este encuentro se llevó a cabo el pasado 2 de agosto, y contó con la presencia del Rector de la UC, Ignacio Sánchez (ver fotos).

La nueva versión del curso incluye también una segunda sesión presencial al final, cuyo objetivo es consolidar los conceptos revisados en el curso, poniendo énfasis en el perfil que cada participante ha desarrollado a lo largo de éste.

Todo lo relacionado con la adquisición de conocimientos, se lleva a cabo en una modalidad a distancia, de 49 horas de duración. Considera una dedicación de 7 horas semanales; cada participante puede determinar cuándo trabajar en el curso. Teniendo en cuenta las dos jornadas presenciales, el curso tiene una duración total de 57 horas.

Coral de la Barra explica que el nuevo curso, que se dictará de manera semestral, incorpora material de carácter “muy lúdico”, incluyendo videos para análisis de casos.

El curso se encuentra en la nueva plataforma SAKAI, lo cual, según Coral, tiene otra ventaja. Este curso deberá ser tomado por personas que trabajan con o atienden a alumnos y/o profesores. Como SAKAI será ya para ellos una plataforma conocida, podrán guiar a los docentes y/o estudiantes cuando sus Sitios Web de Cursos migren a SAKAI, proceso que aún está en marcha.