Inicio Noticias Nueva plataforma para sitios web de cursos

Nueva plataforma para sitios web de cursos

Lunes, 22 Noviembre 2010

SAKAI reemplazará a Escritorio Virtual-Sitios Web de Cursos a través de un proceso de migración paulatino que comenzará el primer semestre de 2011. Esta nueva plataforma ofrece varios beneficios, como mayor flexibilidad para el ingreso de contenidos, herramientas de comunicación con los alumnos y la posibilidad de generar evaluaciones con diferentes tipos de preguntas.

sakaiA partir del primer semestre de 2011, comenzará a operar la nueva plataforma para cursos de pregrado, postgrado y educación continua de la UC –SAKAI- con dos unidades piloto: la Dirección de Deportes y la Escuela de Trabajo Social. “El segundo semestre se van a incluir al menos seis u ocho unidades más para, al término de 2012, tener todos los sitios web de cursos migrados a la plataforma SAKAI”, explica la Subdirectora de Servicios Académicos de la Dirección de Informática (DI), Paulina Contreras.

SAKAI reemplazará como plataforma al Escritorio Virtual-Sitios Web de Cursos, creada internamente en la UC en 1998. Los objetivos de este cambio son actualizar la tecnología, mejorar las herramientas de backoffice y la usabilidad para académicos y alumnos, y adoptar una plataforma con estándares internacionales.

Para este cambio, la DI trabajó durante 2009 evaluando las mejoras que necesitaba el Escritorio Virtual y diversas plataformas para reemplazarla, tanto comerciales (Blackboard, WebCT) como open source (Claroline, Moodle, SAKAI, entre otras). Considerando aspectos técnicos y económicos, se seleccionó finalmente a SAKAI, plataforma utilizada en universidades de Estados Unidos y Europa, como la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts o MIT.

SAKAI cuenta con más de 20 herramientas de comunicación, administración y edición de contenidos, de “muy fácil uso” y “muy intuitivas” según la Subdirectora de Servicios Académicos. “Una de las grandes críticas que se le hacía al Escritorio Virtual, era la poca flexibilidad que tenía el profesor para ingresar los contenidos”, explica Paulina Contreras. “SAKAI tiene un editor de contenidos que permite estructurarlos fácilmente y cómo se desee”. Gracias a este editor, se puede, por ejemplo, ingresar archivos en diversos formatos (texto, audio, vídeo, hoja de cálculo, pdf, doc, presentación).

Además, explica la subdirectora, la nueva plataforma tiene herramientas que facilitan su explotación y administración, otorgándole al profesor cierta autonomía que le permite, por ejemplo, cambiar privilegios y activar o desactivar herramientas.

Otras herramientas incluidas en la plataforma son: ePortfolio, la capacidad de mandar mails con archivos adjuntos, wiki, chat, foro y la opción de crear evaluaciones con diferentes tipos de preguntas, entre otras.

Además, SAKAI le permite al académico tener acceso en una sola vista a todos los cursos que administra, y le proporciona información exhaustiva de la actividad de cada estudiante, minuto a minuto (número de veces que entra, consulta, hace y aporta en las actividades propuestas).

Paulina Contreras explica que para los alumnos esta plataforma será de muy fácil uso y se acostumbrarán inmediatamente. Gracias a esta plataforma, los estudiantes, además, tendrán acceso a diversa información personalizada, integrada en una única pantalla: quién está en línea, calendario y tareas añadidas al curso, entre otras cosas.

Los profesores, por otro lado, se enfrentarán a una herramienta “un poco diferente” con respecto al Escritorio Virtual, afirma Paulina Contreras. Para que puedan aprender a usarla, la DI capacitará a los académicos individualmente, en su propia oficina, de acuerdo al programa de migración de unidades.

Más información en: http://webcursos.uc.cl/.