Inicio Noticias DI estuvo presente en EDUTIC

DI estuvo presente en EDUTIC

Viernes, 16 Septiembre 2011

La Jefa del Área de Desarrollo e Investigación de Tic`s para Educación de la DI, Susana Collarte, realizó en la versión 2011 del evento una presentación sobre la implementación de la nueva plataforma para sitios web de cursos de la UC, SAKAI.

edutic-2011 58La Dirección de Informática estuvo presente en la IV versión de EDUTIC, encuentro sobre tecnología en la educación superior, que busca entregar distintas experiencias, conocimientos y soluciones para que las instituciones superiores se acerquen cada vez más a la industria tecnológica, teniendo un espacio de discusión e intercambio.

La presentación de la DI trató sobre la implementación de la plataforma para cursos de pregrado, postgrado y educación continua de la UC, SAKAI, y estuvo a cargo de Susana Collarte, Jefa del Área de Desarrollo e Investigación de Tic`s para Educación de la DI (en la foto).

Susana Collarte se refirió a los distintos hitos con relación a esta implementación, desde que en 2009 se decidió reemplazar la plataforma Escritorio Virtual-Sitios Web de Cursos, creada en 1998, por SAKAI, luego de analizar distintas opciones. Se decidió realizar este cambio teniendo en cuenta que la comunidad académica estaba creciendo, con más exigencias y con un uso creciente de herramientas relacionadas a web 2.0, entre otras cosas.

Collarte explicó que se eligió SAKAI ya que al evaluar distintas plataformas, ésta mostró soportar una alta concurrencia; posee herramientas para gestión de cursos, comunicación, trabajo colaborativo, evaluación y creación de websites; cumple con estándares internacionales; y cuenta con una comunidad que lo respalda. SAKAI es un proyecto fundado por University of Michigan, Indiana University, MIT, Stanford, uPortal Consortium y Open Knowledge Initiative (OKI), con el apoyo de Andrew W. Mellon Foundation.

El primer semestre de este año, la Dirección de Deportes y la Escuela de Trabajo Social fueron las primeras unidades académicas que comenzaron a utilizar sus sitios web de cursos en la nueva plataforma. El segundo semestre, se incorporaron 8 unidades más, con su respectivo plan de capacitación a los profesores. Además, ya este año, todos los cursos de la UCvirtual son utilizados en la nueva plataforma.

El evento EDUTIC fue llevado a cabo el 8 de septiembre. Puede ver la presentación de Susana Collarte aquí.

Fotografía: EDUTIC.