Inicio Noticias DI en encuentro de educación superior y tecnología

DI en encuentro de educación superior y tecnología

Jueves, 28 Octubre 2010

El Subdirector de Innovación Tecnológica, Iñigo Meza, presentó en EDUTIC Chile 2010 el nuevo sistema de autentificación centralizada de la Universidad, incorporado a la nueva versión de mi Portal UC.

eduticLa Dirección de Informática UC estuvo presente en el Tercer Encuentro Nacional de Tecnologías para la Educación Superior (EDUTIC Chile 2010), organizado por EDUTIC, agrupación sin fines de lucro que reúne a representantes de las áreas tecnológicas de instituciones de educación superior, con el fin de fomentar la difusión y el uso eficiente e innovador de las TIC dentro de ellas.

Al encuentro asistieron rectores y académicos de universidades, representantes del sector tecnológico del país y del Ministerio de Educación.

En el evento, realizado el 13 de octubre en Casa Piedra, se llevaron a cabo distintas presentaciones.

La exposición de la Universidad Católica estuvo a cargo del Subdirector de Innovación Tecnológica de la DI, Iñigo Meza, director de EDUTIC. El tema fue la administración de identidad (el acceso de los distintos usuarios a las aplicaciones o sistemas y sus privilegios de acuerdo a su perfil), y el single sing on (la capacidad de acceder a todas las aplicaciones que el usuario tiene permiso, ingresando el usuario y la clave una sola vez).

“Lo que se presentó, fue la solución que le hemos dado aquí, en la Universidad Católica, al tema de la administración de identidad”, explica el director de Informática, Roberto Price. “Esa solución, se basa en una plataforma llamada CAS (Central Authentication Service o Servicio de Autentificación Centralizada), software open source”.

Este sistema de autentificación centralizada fue implementado en la nueva versión de mi Portal UC, que será lanzada la próxima semana.

Antes, cada aplicación, como el correo, el Pucmático o mi Portal UC, tenía su propio sistema de autentificación. El nuevo sistema de autentificación centralizada, le permitirá al usuario ingresar su usuario y clave una sola vez, al acceder a mi Portal UC. Una vez dentro, podrá acceder a todas las aplicaciones que tiene permiso (como el correo, el mismo Pucmático, la acta de notas finales o la encuesta de evaluación docente), sin necesidad de volver a ingresar el usuario y la clave.