Inicio Noticias Sistema de seguimiento presupuestario para la VREG

Sistema de seguimiento presupuestario para la VREG

Lunes, 18 Julio 2011

Desarrollado por la Subdirección de Sistemas para la Gestión de la DI, este sistema de business intelligence permite comparar los ingresos y egresos reales de la Universidad con su presupuesto, organizando la información de acuerdo a diferentes criterios jerárquicos.

seguimientoUn sistema que permite comparar los ingresos y egresos reales de cada unidad académica o administrativa de la Universidad con su presupuesto, ha sido desarrollado por la Subdirección de Sistemas para la Gestión de la DI. El usuario: la Subdirección de Control de Gestión de la Vicerrectoría Económica y de Gestión (VREG) de la UC.

Este sistema de business intelligence (BI) o inteligencia de negocios, fue desarrollado sobre la plataforma MicroStrategy, la cual ya ha sido usada por la DI para otros desarrollos, asociados a la entrega de información de académicos y estudiantes.

Llamado “Datamart de Seguimiento Presupuestario”, el sistema extrae información de Financials, sistema operacional utilizado en la UC para su funcionamiento financiero, permitiendo la creación de una base de datos que pueden ser analizados desde diferentes perspectivas. Posibilita una organización de la información de manera jerárquica, de acuerdo, por ejemplo, a las diferentes unidades administrativas o facultades de la Universidad, a los centros de costo o a las diferentes cuentas.

“La información en Financials no está organizada en base a estas jerarquías”, explica Héctor Zúñiga, jefe del Área de Inteligencia de Negocios de la DI. Por tal razón, la Subdirección de Control de Gestión de la VREG le encargó a la DI el desarrollo de este sistema. “Esa es la necesidad que tenían ellos: de poder organizar la información así y poder, además, comparar lo que es real versus el presupuesto”, dice.

Este sistema, explica Zúñiga, le permite al usuario hacer diversos cruces de información para realizar los análisis que desee, sin necesidad de tener mayores conocimientos informáticos. “Y esos cruces de información se pueden visualizar como reportes, gráficos o paneles interactivos muy intuitivos para el usuario”, agrega.

El proceso de carga de datos para el nuevo sistema comenzó el año pasado. Este año, se incorporó el modelo multidimensional, que permite analizar la información desde distintas perspectivas de manera muy sencilla, usando MicroStrategy. Entonces, el sistema comenzó a ser usado por la Subdirección de Control de Gestión de la VREG. La Subdirección de Sistemas para la Gestión de la DI continúa realizando mensualmente una carga de toda la información desde Financials.

Zúñiga explica que a partir de este mes, se entregarán licencias de visualización del nuevo sistema a los subdirectores y jefes administrativos de las diferentes unidades de la UC.