Inicio Noticias Después de 14 años se reemplaza el Escritorio Virtual

Después de 14 años se reemplaza el Escritorio Virtual

Lunes, 20 Agosto 2012

EscritorioVirtual es remplazado en un 100% por Sakai, la nueva plataforma de Sitios Web De cursos de la UC.

img1-2Sakai es una plataforma open source que se está usando desde el año 2010 y que semestre a semestre ha incorporado en  forma incremental los cursos de las diferentes unidades académicas, llegando al 100%  en este segundo semestre de 2012. Sakai es ahora la  nueva plataforma de sitios Web de Cursos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.Después de 14 años al servicio de los alumnos y académicos dejó de prestar servicio el Escritorio Virtual. Esta aplicación estuvo en servicio desde 1998 a la fecha.

La Herramienta EscritorioVirtual, fue  la plataforma en la que se desarrollaron los sitios web de todos los cursos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este desarrollo se realizó con el apoyo de Carnegie Mellon University y un grupo de destacados profesores de la UC.

Luego de analizar y evaluar  diferentes alternativas, tanto comerciales como de open source, se llegó a la conclusión de que la mejor opción era Sakai, plataforma usada en las principales universidades de Estados Unidos y Europa, como Yale, Stanford, la Universidad Politécnica de Valencia y el MIT.

img2-4Plataforma concebida como un entorno virtual de aprendizaje (EVA), Sakai ofrece beneficios como una mayor flexibilidad para el ingreso de contenidos, la posibilidad de ingresar archivos en varios formatos (videos, pdf, textos, audios), más herramientas de comunicación(foro, chat mensajería)  e iteración entre los alumnos  y profesores,  la posibilidad de generar evaluaciones con diferentes tipos de preguntas.

Con Sakai  el académico tiene acceso en una sola vista a todos los cursos que administra y el sistema le proporciona información exhaustiva de la actividad de cada estudiante.

Giordano Montecinos V.
Dirección de Informática