Servicios

Inicio Noticias Descuentos y beneficios en telefonía móvil para la UC
Noticias

Descuentos y beneficios en telefonía móvil para la UC

Lunes, 26 Septiembre 2011

La DI ofrece planes corporativos y de afinidad en telefonía móvil para la comunidad UC en distintas compañías. Además, se ofrece el servicio de cuenta controlada y bloqueo de equipos para que sólo llamen a un determinado número, ayuda en el proceso de reparación y asesoría en caso de viajar con equipos móviles fuera del país.

telefonia movil1La Dirección de Informática ofrece planes corporativos de telefonía móvil para Entel, Movistar y Claro, los cuales funcionan para la mayoría de los equipos. Consisten en “bolsas de minutos”, a través de las cuales se paga lo que se habla. “Si uno habla poco, paga poco. Si uno habla mucho, paga mucho”, explica el Subdirector de Telecomunicaciones y Servicios de la DI, Alejandro Ríos.

También existen planes de afinidad para familiares de trabajadores de la UC en las tres compañías. Por ejemplo, el plan de Movistar “ofrece 300 minutos a Movistar o a redes fijas y 40 minutos a otras compañías, por $9.900”, afirma Alejandro Ríos.

Además, se pueden contratar planes de cuenta controlada. En el caso de Movistar, se determina una cantidad de dinero por la que se pagará mensualmente; una vez alcanzada esa cantidad, el servicio se corta. Movistar y Entel ofrecen también un servicio que permite bloquear celulares para que sólo puedan llamar a un número de red fija o móvil determinado, anulando la posibilidad de hacerlo a otros teléfonos. Este servicio también permite restringir el horario de uso. Como explica Alejandro Ríos, este sistema es utilizado usualmente por unidades que entregan un teléfono celular a algún auxiliar. “Todo eso apunta a tener controlados los costos”, afirma. “Porque también pasó en algunos casos que le pasaban un teléfono al auxiliar y él lo usaba de repente los fines de semana o fuera del horario y después llegaban unas cuentas tremendas a la unidad”.

También existe la posibilidad de adquirir equipos a precios preferenciales o, en algunos casos, sin costo, y de contratar planes con descuento respecto a los planes de mercado. “Están saliendo continuamente nuevas ofertas”, explica Ríos.

Movistar ofrece también la posibilidad de que sus planes se descuenten por planilla, lo “que es más cómodo”, afirma el subdirector. Además, las cuentas de los celulares corporativos de Movistar y Entel pueden ser revisadas vía Internet a través del sistema de tarificación telefónica de la DI, que es el mismo con el que se puede acceder a la cuenta de los anexos.

En el caso de los equipos de planes corporativos, la DI ofrece el servicio de bloqueo y reposición en caso de pérdida, de reparación en caso de falla y de renovación, siendo intermediaria con el servicio técnico de las compañías. En algunos casos, es posible conseguir un equipo de reemplazo mientras el otro es enviado a reparar.

Para no tener dos teléfonos móviles

shutterstock 35782297A algunas personas cuando llegan a trabajar a la Universidad Católica, dado su cargo, se les concede un teléfono móvil corporativo. Ríos explica que si ellos ya tienen un teléfono móvil personal y “no quieren perder su número y tampoco quieren andar con dos teléfonos”, existe una solución: “se transfiere ese número personal a nombre de la Universidad, mediante una compra a costo cero, para lo cual lo único que se pide es que esté sin deudas. Eso con el compromiso de que cuando él termine su asignación de cargo, y se quiera llevar su número nuevamente, la Universidad se lo vende. Mientras esté a nombre de la Universidad, ese número tiene todos los beneficios de costo que tiene la UC”.

En caso de viaje

Cuando se va a viajar fuera del país y se tiene un equipo Smartphone o similar con conexión a Internet, la recomendación de Alejandro Ríos es que los usuarios llamen a la mesa de ayuda (5555) diciendo a qué país van a viajar para que se les envíe por correo un informativo sobre el procedimiento a seguir, dado que el costo de las llamadas o las conexiones a Internet en el extranjero son, en algunos países, tremendamente altos.

“En algunos casos, es conveniente, si ellos van a hablar mucho, contratar un roaming de voz, que les entrega un descuento sobre lo que hablaron fuera del país. Y en otros casos, se contrata un roaming de datos, que permite navegar por un mes a un costo fijo”, explica el Subdirector de Telecomunicaciones y Servicios. Otras soluciones que se incluyen en este informativo son dejar el equipo en modo viajero, desconectar las radios para evitar conexiones a Internet automáticas o dejar apagado el equipo.

Proyectos futuros 

Actualmente, se está trabajando en pruebas de laboratorio para relacionar la telefonía IP que se tiene hoy en algunos anexos de la Universidad (proceso que irá incluyendo a cada vez más números telefónicos), con la telefonía móvil a través de la red WIFI UC, para equipos inteligentes como Smartphones e iPhones. “A través de estas redes, uno podría extender el anexo de su escritorio, de modo que cuando esté fuera de la oficina y bajo la cobertura de la red WIFI UC, pueda recibir las llamadas del anexo en el equipo móvil”, explica Ríos. Se está revisando cómo resolver dificultades, como el no perder la conexión cuando el usuario abandona un área de cobertura WIFI hasta acceder a otra, y buscando clientes en lo posible sin costo o a un costo razonable para poder instalarlos en los equipos de los usuarios.

Destinatarios

Cualquier persona que trabaje en la UC, puede acceder a los planes corporativos para telefonía móvil teniendo en cuenta que máximo se pueden obtener dos equipos por persona y que se requiere la aprobación de la Dirección de Asuntos del Personal, la cual vela porque no se esté comprando un equipo o plan que el empelado no tenga la capacidad de pagar. Es necesario tener presente, además, que los planes sólo funcionan mientras se sea trabajador de la UC.

Para solicitar cualquiera de los servicios mencionados en este artículo o para más información, se debe llamar al 5555 o escribir al mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

 

Daniel Gijón
Periodista DI
jdgijon@uc.cl

 

Mapa del sitio
Campus San Joaquín - Edificio Centro Desarrollo Docente - Teléfono: (56 2) 2 354 5555 - Correo: 5555@uc.cl
2014 Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul - Santiago, Chile