Inicio Noticias Toma de horas para consultas psicológicas vía Internet

Toma de horas para consultas psicológicas vía Internet

Jueves, 23 Junio 2011

Esta es una de las ventajas de un nuevo sistema desarrollado por la DI para la DGE de Salud Estudiantil, el cual está integrado a los otros sistemas informáticos de la UC e incluye herramientas para la gestión de temas asociados a administración y finanzas.

fotoLa Dirección (DGE) de Salud Estudiantil cuenta desde el año pasado con un nuevo sistema para manejar temas relacionados con administración, finanzas y atención psicológica de alumnos, desarrollado íntegramente por la Dirección de Informática UC, específicamente por la Subdirección de Sistemas para la Gestión.

La DGE de Salud Estudiantil tiene como misión atender y orientar las necesidades de salud de los alumnos durante el desarrollo de su actividad académica, incluyendo un convenio con el Hospital Clínico UC, una Unidad de Apoyo Psicológico, soporte a estudiantes con problemas de rendimiento académico y un programa de inclusión para alumnos con necesidades especiales.

El proyecto desarrollado por la DI para Salud Estudiantil, tenía como objetivo generar herramientas informáticas que permitieran resolver temas de operación asociados a dos unidades fundamentales de la dirección: la Subdirección de Administración y Finanzas y la Unidad de Apoyo Psicológico.

En el caso de la Subdirección de Administración y Finanzas, el sistema ofrece diversas herramientas vinculadas a la gestión de pagos, permitiendo mantener un registro de pagos y bonos, realizar un manejo de notas de cobranza, producir diversos reportes y generar informes de morosidad.

“Una de las grandes gracias que tiene este sistema es el hecho de estar integrado al resto de los sistemas universitarios”, explica el jefe de Proyecto del Área de Desarrollo y Mantención de Sistemas de la Subdirección de Sistemas para la Gestión de la DI, Mario Céspedes. “Un tema que para ellos antes era súper complejo, era informar la morosidad para el proceso de inscripción de cursos de los alumnos. Antes, tenían que revisar distintas nóminas, generar un archivo a mano y eso informarlo con cierta periodicidad. Además de ser una labor manual, que podía tener fallas y que era muy costosa en tiempo, no era en línea”. De este modo, si la labor había sido hecha hace un tiempo y en ese periodo varios alumnos cancelaban su deuda, esto no era informado al resto de los sistemas. Hoy, estos sistemas lo saben “de manera automática”.

En el caso de la Unidad de Apoyo Psicológico, el sistema permite manejar una agenda para las consultas y controlar la asistencia de pacientes. Además, le da a los estudiantes la posibilidad de tomar y anular horas a través de Internet, ingresando su usuario y clave UC en la siguiente página web: https://www4.uc.cl/SaludEst/jsp/alumno/login.jsp (en la foto). Se trata de un gran cambio, ya que anteriormente todos los alumnos debían asistir a la sede de la unidad en Campus San Joaquín para solicitar la hora de atención.

Este sistema comenzó a ser utilizado por la DGE de Salud Estudiantil en diciembre del año pasado. Paulatinamente se fueron habilitando todas las funciones. Se encuentra operando en un 100% desde abril de este año.