Inicio Noticias 2011: Mejoras para las salas Crisol

2011: Mejoras para las salas Crisol

Martes, 04 Enero 2011

Se instalarán pantallas que les informarán a los alumnos cuántos computadores se están usando en cada sala. Además, se desarrollará un proyecto de “salas verdes”, que pretende incentivar el uso razonable de los recursos, evitando las impresiones innecesarias y propiciando el ahorro de energía.

crisol1bLa Dirección de Informática (DI) trabaja permanentemente en mejorar y actualizar los 580 equipos de las doce salas Crisol de la Universidad, cambiando, por ejemplo, el procesador o aumentando la memoria RAM. Actualmente, las salas Crisol tienen computadores “de última generación”, según el jefe del Área Crisol, Jaime Rodríguez.

En 2010, se cambiaron los computadores de las dos salas Crisol de Casa Central (una de ellas comenzó a funcionar en 2009) y de una de las salas del Edificio del Centro de Desarrollo Docente (CDDOC), en San Joaquín. Además, en 2009, se cambiaron los monitores de todas las salas.

Cada una de las salas Crisol está abierta a todos los alumnos de la Universidad, sin importar su carrera. En ellas, pueden editar e imprimir sus trabajos y documentos. Adicionalmente, los funcionarios pueden hacer uso de las salas (pero sin facilidades de impresión). Para mejorar aún más los servicios y aumentar la eficiencia, la DI pretende llevar a cabo dos proyectos en 2011.

“Salas verdes”

La primera de estas iniciativas, es una campaña para crear “salas verdes”, la cual busca que los alumnos disminuyan la cantidad de impresiones, lo que tiene directa relación con el corte de árboles (necesarios para producir papel).

Al mismo tiempo, la campaña está orientada a profesores, a quienes se les incentivará, por medio de afiches e instructivos, a no generar demasiados materiales para impresión, o si necesitan hacerlo, que sea una impresión amigable (fondo blanco y letras negras, sin mayores despliegues de colores o grises). Al respecto, la DI ya está instalando impresoras capaces de imprimir por las dos caras del papel.

crisol2bOtros aspectos de este proyecto son los siguientes:

Se instalarán, en el interior de las salas Crisol, contenedores que permiten clasificar los desperdicios según su tipo, incluyendo papel, vidrio y latas de bebida además de pilas y baterías.

En todas las salas Crisol se han instalado equipos de última generación y pantallas con tecnología LCD, que disminuyen en forma significativa el consumo de energía eléctrica.

Se ha configurado el ahorro de energía en pantallas y equipos, de modo tal que después de algunos minutos sin uso, pasen a estado de hibernación. En época de baja demanda de los servicios Crisol, se apagan sectores de cada sala.

Se evaluará el cambio de los sistemas de iluminación, para disponer de equipos de alta eficiencia con ballast electrónico, que contribuyen a que baje el consumo de energía y, con ello, las emisiones de carbono. De este modo, las salas se alinean con el Protocolo de Campus Sustentable, recientemente firmado por autoridades de la UC y que cuenta con la participación de otras universidades.

crisol3bPantallas informativas

Jaime Rodríguez afirma que otro proyecto que se liberará a comienzos de año, es la instalación de pantallas informativas, para la difusión de diversos contenidos. Estas pantallas presentarán, por ejemplo, la cantidad de computadores que están siendo usados, en tiempo real, en todas las salas Crisol de la Universidad. “El alumno va a una sala, cualquiera, y si está muy llena, ve en las pantallas cuál está con capacidad y se puede desplazar a ésa”, explica.

Estas pantallas también incluirán noticias tecnológicas y/o noticias sobre la Universidad, datos como la fecha y hora y el estado del clima, e información relevante para los alumnos respecto, por ejemplo, a inicio y cierre de procesos (como la toma de ramos).

Además, habrá un espacio destinado a publicidad para empresas ligadas a la Universidad o interesadas en promocionar sus productos o servicios entre los alumnos de la UC.

“La idea es, finalmente, invertir el dinero que logremos captar por concepto de publicidad, en papel que permita entregar el servicio de impresión completo a los alumnos”, aclara Rodríguez. Por el momento, cada alumno debe traer su propio papel a las salas Crisol si desea imprimir. Eso puede afectar a las impresoras, por las frecuentes cargas de papel y por la calidad del mismo, al mismo tiempo que retrasa el trabajo. Lo que se busca, entonces, es entregarles a los alumnos el papel. Para eso, se está trabajando en modificar la cuota de impresión por estudiante, que actualmente es de 100 hojas diarias. En el proceso de definición de las nuevas cuotas, que podrán ser semestrales o mensuales, ha participado activamente la FEUC.

También con relación al proceso de impresión, que hoy ocupa un equipo con pantalla, teclado y mouse para el proceso de liberación de los trabajos en cola, se evalúa el cambio a una pantalla con tecnología touch, para facilitar el servicio y acelerar el proceso.