Servicios

Inicio Acerca de la DI Infraestructura
Acerca de la DI

Infraestructura

Data Center

Actualmente la Dirección de Informática administra dos data center en el Campus San Joaquín.

El data center principal fue diseñado para albergar el equipamiento computacional necesario para la ejecución de los sistemas y servicios informáticos que soportan los procesos de la Universidad y facilitar el flujo y protección de la información. Para eso cuenta con equipos físicos (aire, energía eléctrica y otros) redundantes que permiten mantener en funcionamiento los servidores y equipos de comunicación en un ambiente climatizado apropiado a sus necesidades.

El segundo data center ubicado en Edificio Angelini, está habilitado principalmente para el servicio Housing ya sea para máquinas físicas o máquinas virtuales, según sea la necesidad de la unidad.  También es utilizado para mantener el equipamiento alternativo para ser utilizado en caso de una catástrofe mayor.

Las características de los data center son las siguientes: superficie total de 67,5 y 47,16 metros cuadrados respectivamente, sistema de climatización, energía continua mediante UPS en modo n+1 y grupo electrógeno, sistema de detección y extinción de incendio, control de acceso, vigilancia, monitoreo y alarmas remotas.

Además, se cuenta con sala de comunicaciones en San Joaquín y Casa Central en forma adicional a los data center.

Data Center Edificio CDDoc
datacenter1 datacenter2

datacenter3 datacenter4

Data Center Edificio Angelini
Data Centar Edificio Angelini

 

Plataforma de Servidores

A enero de 2017 se administran 148 servidores físicos, 601 máquinas virtuales, 2 filtros antiSpam, 1 biblioteca de respaldos y 11 storage de disco, donde se alojan la mayoría servicios centrales UC. Adicionalmente, hay otros 15 servidores que administra la Dirección de Informática para los servicios de redes y seguridad y otros 5 equipos para respaldos de archivos de usuarios.

  • Virtualización. Dentro de las plataformas de virtualización usadas se cuenta principalmente con VMware y dominios sobre Solaris 11. También se cuenta, en menor medida virtualización con Hyper V y zonas en Solaris10.

  • Sistemas Operativos. La plataforma de Sistemas Operativos es diversa y se tiene actualmente Solaris, RedHat, Centos y Windows Server.

  • Bases de datos. La plataforma con que se cuenta se compone de 97 instancias de BD de Oracle 10g, MySQL y Sqlserver.

  • Servidores de aplicaciones. La plataforma de servidores de aplicaciones cuenta con Apache en diferentes versiones, Tomcat, Liferay y WebLogic.

  • Otras plataformas utilizadas. Exchange, Qmail, Joomla, WordPress, Sakai, Oracle EBS, PeopleSoft, Banner, Gognos, MuleSoft y MicroStrategy.
 

Red de Telefonía UC

La red de telefonía UC permite la comunicación de  más de 7.000 anexos de forma  interna y externa. Comprende la red cableada de voz de los 9 Centrales Telefónicas  TDM  y 4 centrales IP.

Diagrama Interconexión TDM - IP

diagrama-tdm-ip

Diagrama Red Telefónica UC

diagrama-red-telefonica

 

Redes e Internet

La Red UC de datos comunica a los más de 7.000 computadores con los Servidores UC y a Internet. Comprende la red cableada y WIFI de los 5 Campus UC con más de 5.000 puntos de red y más de 1.200 access point WIFI.

La conexión a Internet (Level3) es a 10 Gbps con un servicio de ancho de banda Internacional a 1.2 Gbps y acceso Nacional a 8.8 Gbps. También se cuenta con una conexión directa a Google Chile a 10 Gbps.  La UC pertenece a REUNA (www.reuna.cl) con lo cual se conecta a 2.5 Gbps con las universidades y centros de investigación nacionales e Internacionales.

 

redes-internet

 

 

Mapa del sitio
Campus San Joaquín - Edificio Centro Desarrollo Docente - Teléfono: (56 2) 2 354 5555 - Correo: 5555@uc.cl
2014 Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul - Santiago, Chile