Servicios

Inicio Seguridad Glosario Denial of Service
Seguridad

Denial of Service

DDoSLos ataques de denegación de servicio tienen por objetivo interrumpir la continuidad de un servicio agotando recursos necesarios para su funcionamiento.

Estos ataques son muy frecuentes en el web. Un atacante podría enviar muchas solicitudes a un sitio intentando hacer que colapse al no poder atenderlas todas.

En algunos casos la denegación de servicio no son intencionales y ocurre por algún hecho público no previsto o mal estimado. Se puede recordar el caso de CyberMonday, hace algún tiempo, que dada la alta demanda, el servicio colapsó al poco tiempo de iniciada la campaña, o venta de entradas a diversos eventos muy esperados.

Existe una variación de este ataque que consiste en distribuir a los atacantes y recibe el nombre de denegación de servicio distribuida o DDoS (Distributed Denial of Service en Inglés). Es el caso que mas se vé hoy en día, donde empresas se ven atacadas por bandas organizadas que controlan miles de equipos infectados en Internet que se transforman en atacantes sin saberlo.

Como prevenir?

Este tipo de ataques es uno de los más dificiles de evitar, pues está asociado directamente a la fuerza de ataque que dispone el atacante y la  capacidad de la infraestructura del servicio. En general estos ataques se mitigan distribuyendo la carga a niveles adecuados al tipo de adversario esperado. Por ejemplo, para una gran compañia, será necesario distribuír la carga incluso geográficamente, evitando que el servicio caiga a nivel global. Sin embargo, a nivel de pequeña empresa, tal vez baste con replicas del servicio o granjas de servidores.

 

Mapa del sitio
Campus San Joaquín - Edificio Centro Desarrollo Docente - Teléfono: (56 2) 2 354 5555 - Correo: 5555@uc.cl
2014 Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul - Santiago, Chile